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viernes, 2 de septiembre de 2022

FRISO DE BEETHIOVEN GUSTAV KLIMT

FRISO DE BEETHIOVEN 1902
El anhelo de felicidad satisfecho en poesía ( detalle del Friso de Beethoven ) técnica mixta de yeso 2,2 x 13, 8 cm
Osterreischische Galerie , Viena


 
 

En la primavera de 1902 tuvo lugar lo que sería la manifestación artística más importante de la época que nacía en el nuevo siglo : la dedicación de la XIV Exposición de la Secesión vienesa a Beethoven . La exposición fue concebida como una monografía a partir del monumental grupo escultórico que Max Klinger había consagrado al compositor y para el cual Josef Hoffmann diseñó el espacio  arquitectónico que albergaría la pieza central y el resto de obras que la secundarían


Las escenas que integran el ciclo han sido interpretadas como una representación simbólica del último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven . El músico compuso el final coral de la pieza sobre el texto de Schiller Oda a la alegria , concretamente sobre las estrofas que expresaba la idea de fraternidad universal del hombre condensada en la alegría y su establecimiento en la creencia del amor eterno del padre celestial 


Muro izquierdo ( Fig 1 ) El anhelo de felicidad está representado por las figuras femeninas suspendidas en el aire que encuentran reposo en la Poesia ( figura femenina que toca la cítara ) A continuación hay un espacio blanco en el muro. Klimt lo dejó intencionadamente Había una abertura en la pared , esta ofrecía una vista a la escultura de Beethoven hecha por Max Klinger 




Poderes hostiles ( detalle del Friso de Beethoven )
Técnica mixta sobre yeso 2,2 x 6 , 36 m
Osterreichische Galeria Viena 

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Muro central : El gigante Tifeo, con el que incluso los dioses lucharon en vano , está representado por un monstruo alado , un enorme mono peludo alado que simboliza la torpe Materia : sus hijas, las tres Gorgonas con serpientes en el cabello , lo acompañan como fuerzas hostiles ( del lado izquierdo ) . A ellos se unen la Enfermedad , la Locura y la Muerte
( las cabezas como de muñecas y la anciana tras ellas, quienes acechan  desde detrás La Lujuria , la Impudicia y la Incontinencia ( las tres figuras femeninas junto al monstruo ) se suman al bando enemigo.

Muro central ( continuación ) La Pena aguda ( en cuclillas ) muestra su esquelética figura miserable. El anhelo de felicidad de la humanidad logra alejarse volando por encima.




El anhelo de felicidad satisfecho en poesía ( detalle del Friso de Beethoven ) técnica mixta de yeso 2,2 x 13, 8 cm
Osterreischische Galerie , Viena


 
 
Muro derecho : Las Artes ( cinco figuras femeninas dispuestas unas sobre otras ) apuntan al reino de las ideas , los ideales y la Felicidad. Apuntan específicamente , a un coro de ángeles del Paraíso del cual representan el canto de los versos : " Alegría , hermosa chispa de los dioses , hija del Eliseo ¡ ( ....) ! Abrazaos, criaturas innumerables ! ! Que este beso alcance al mundo entero ! " 

Tales versos provienen de la Oda a la Alegria, oda de Frederich Shiller , que sirvió de inspiración e hilo conductor a Beethoven , para componer su Novena Sinfonía . A la derecha el caballero llega al final del viaje y desnudo se hunde en ese maravilloso beso aludido por los versos , convirtiendo su entorno en algo celestial . Así, se representa que son las Artes las que conducen al Reino ideal, el único al que podemos encontrar alegría pura, felicidad pura y amor puro.


Tamara Tamaral
2 septiembre 2022


Bibliografia Wikipedia


ROSALES DEBAJO DE LOS ARBOLES GUSTAV KLIMT

                     ROSALES DEBAJO DE LOS ARBOLES 1905
Rosales debajo de los árboles
óleo sobre lienzo 



Rosales debajo de los árboles Fue realizada , como la mayoría de los paisajes de Klimt , durante las vacaciones del verano en Liztberg en el verano de 1904 y 1905 . El lienzo está cubierto por pinceladas de color o breves trazos de pincel a la manera de un motivo decorativo de un mosaico . Los paisajes de Klimt demuestran una abstracción creciente , pese a que siga trabajando a partir del motivo 

Las frondosidades , que suceden a una estrecha banda de pradera horizontal , constituyen el corazón de la composición . Klimt desarrolla en todo el cuadro una red de toques de color que van del verde claro al verde oscuro , contrastando con colores malvas y amarillos. Estos moteados provocan una disolución de los elementos del paisaje y sólo características elementales - los troncos sugeridos y las infimas modulaciones de colores entre los diferentes follajes permiten identificar un vergel . Sólo pequeñas aperturas en los ángulos superiores izquierdo y derecho , permiten tener una vista del cielo. 


Al contrario de los impresionistas ., Klimt se interesa por las variaciones plásticas de los neoimpresionistas , utilizando el conocimiento de la pintura francesa para elaborar un lenguaje formal eminentemente personal. Finalmente, la opción ornamental cubre y excluye el paisaje al que tapa deliberadamente como bajo el impulso de un horror al vacío 



                                        Tamara Tamaral

                                         2 septiembre 2022




Bibliografia : Museo de Orsay 

LA CHARLA PAUL GAUGUIN

LA CHARLA 1891
La charla
óleo sobre lienzo 70, 5 x 90,3 cm
Museo del Ermitage, San Petesburgo




La charla ( titulo tahitiano Parau, Parau ) La charla o las charlatanas es un cuadro de Paul Gauguin hecho en 1891 , fue una de las primeras obras durante su estancia en Tahiti. 


Un grupo de tahitianas sentadas en circulo están enfrascadas tranquilamente en una conversación . Gauguin las retrata de forma distanciada, integradas en el colorido del paisaje . El cuadro recuerda los paisajes que el pintor había hecho de la Martinica cuatro años atrás con una textura rica . Los colores y contornos estás suavizados, la luz está moderada por una atmósfera que parece penetrar las figuras , el suelo y los árboles puliendo las formas mientras conserva el diseño.




Tamara Tamaral
2 septiembre 2022



Bibliografia : Wikipedia

 

PAISAJE DE TAHITI PAUL GAUGUIN


PAISAJE DE TAHITI 1891
Paisaje de Tahiti
óleo sobre lienzo 67 x 92, 4cm
Minneapolis Institute Art





Gauguin llegó a Papeete en el mes de julio de 1891, habiendo recibido ayuda del Ministerio de Educación Pública para el pasaje a cambio de realizar una serie de imágenes sobre Tahití y sus gentes. Posiblemente sea este paisaje uno de los integrantes de la serie, incorporando en él los ingredientes necesarios de una vista tropical, desde las altas palmeras a las montañas pasando por el nativo de primer plano. 




Quizá sea una imagen tomada directamente del natural o podemos estar ante el producto de la fecunda imaginación del pintor. Gauguin pretende mostrar lo salvaje y lo primitivo que había en esas islas, en este caso a través del impactante color. Amarillos, verdes, morados y naranjas crean una escena envidiable en la que se encontrarían elementos aún 
impresionistas - la pincelada de algunas zonas y las sombras coloreadas - junto a la aplicación plana del color siguiendo la estampa japonesa. Con esta obra se pone de manifiesto el hechizo de Gauguin ante el lugar elegido para su evasión del mundo occidental.




Tamara Tamaral
2 septiembre 2022



Bibliografia Artehistoria


MUCHACHA AL PIANO ( LA OBERTURA DE TANHÄUSER ) PAUL CEZANNE


MUCHACHA AL PIANO ( LA OBERTURA DE TANHÄUSER )  1869
Muchacha al piano ( la obertura de Tanhäuser )
óleo sobre lienzo 57 x 92 
Museo Ermitage, San Petesburgo



Un interior burgués , una joven al piano ( su querida hermana Rose Cézanne ) y otra mujer de más edad , sentada en un diván cosiendo. El pintor escoge la intimidad de una casa de provincias para poner en escena su profunda fascinación por la música de Richard Wagner , ofreciendo un homenaje humilde y poético a Tanhäuser, la obra del compositor alemán representada por primera vez en París en 1861.


Cézanne comparte con Baudelaire , con el pintor Bazille y con muchos intelectuales franceses el amor por las turbulentas y apasionadas atmósferas wagnerianas 


En 1885 Cézanne hace la primera versión de un cuadro titulado Tanhäuser , a la que seguirá una segunda que el pintor no obstante abandonará Una tercera versión que realizó a finales de los sesenta, llagando a esta escena íntima y en tono menor a la que encomienda la misión de representar el contraste entre la monotonía de la vida provinciana y la irreprimible aspiración al arte ,encarnada por la muchacha al piano . Cézanne retoma en clave simbólica , el feroz dualismo que opone carne y espíritu , tierra y cielo , en el cual se cifraba a juicio de Baudelaire el significado profundo de la obra wagneriana , ya admirablemente anticipado por la obertura


Tamara Tamaral

2 septiembre 2022


Bibliografia : Cézanne , Edit Biblioteca El Mundo
 

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...