NEGRO Y VIOLETA 1923
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Nwgro y violeta óleo sobre lienzo 77, 8 x 100, 4 cm colección particular
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La pintura Negro y violeta de 1923 se encuentra entre las obras más importantes del artista , resultando de una maravillosa combinación de circunstancias que sólo puede ocurrir pocas veces en la vida
Kandinsky abogaba por inclinaciones artísticas , sufrió una revelación sensorial ,sucedió durante una visita al Hermitage durante la contemplación de una obra de Rembrandt , ante la que sintió que la pintura vibraba y sonaba , una experiencia sinestética donde la vista oía pintura . Y algo de eso debe haber , de música en la pintura , cuando hablamos de colores vibrantes , de tonos cromáticos o de la armonía de la composición, términos comunes a la música
Es el antecesor inmediato, sin duda, del célebre Amarillo, Rojo y Azul que se expone en el Museo de Arte Moderno, George Pompidou en París. En el fondo del cuadro vemos la degradación pictórica de un primordio entre ocre y siena tostado que prepara el contraste a negro, mismo que repite de manera similar un año después al proyectar lineas rectas sobre la figuratriz azabache. Aún es predominante el ejercicio de la regularidad geométrica incluso en el contorno oscuro, aunque el cubo violeta, deja entrever «lo que vale el cuadro» es decir, el juego de una aparente curvatura de la linea recta y la polidimensionalidad: un ejercicio que perfecciona con creces posteriormente.
Me refiero, interesantemente, a que Kandinsky, de esta manera, prepara la mezcla del cubo de Rubik aplanado, mismo que aparece en el azul, del ya comentado cuadro de 1925. Lo altamente propositivo en este cuadro es: 1. Logra la curvatura de los espacios con lineas rectas, ya que el mentado cubo, nunca da la curva ni es tridimensional. (ciertamenta la apariencia no la da ninguno de los triángulos que en esta obra aparecen superpuestos en el ala antero-central del cubo). 2. Aun no se había hecho famoso el mencionado rompecabezas cubico y efectivamente, lo expone visionariamente muy bien en su cuadro siguiente, cuando Kandinsky rozaba la edad de 60 años.
Tamara Tamaral
28 agosto 2022
Bibliografia Historia del Arte