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jueves, 11 de agosto de 2022

MUCHACHAS EN BARCA CLAUDE MONET

                                                                                                                                                                                                                       MUCHACHAS EN BARCA  1887                   

 Muchachas en barca
óleo sobre lienzo 145 x 132 cm+
The National Museum of Western Art , Tokio 


En el verano, Monet se interesa por la figura, utilizando a las hijas de Alice Hoschedé como modelos, quizá como reacción a la pérdida de formas y volúmenes por la que recibía esas críticas. Resulta significativo cómo las figuras son volumétricas mientras que en el agua del estanque se pierde toda referencia a la forma, anticipando los trabajos de Nenúfares de la etapa madura.

La atmósfera de este cuadro que representa un excursión con barca por el rio Epte, es de sueño y fábula  La critica ha subrayado el carácter romántico que tienen estas escenas , en las cuales las muchachas de la burguesía se divierten conversando 

El tono general de la composición es azul con diferentes matices del este color :  más claro en el cielo y más oscuro en el fondo del mar utilizando para ello pequeños toques de un color más intenso con la fin de resaltar el contraste del color . Las pinceladas algo empastadas 


Sin embargo ha aplicado el color azul celeste en la barca y en los vestidos de las muchachas :  las protagonistas del cuadro, que son de color blanco con toques  de color celeste aplicadas con pinceladas más largas.Como todo buen impresionista ha suprimido el horizonte  Una atmósfera de paz y tranquilidad envuelve el cuadro que se desliza suavemente sobre las plácidas aguas del río 



Tamara Tamaral
11-08-2022



Bibliografia : Monet, Edit Taschen


CAMPO DE AMAPOLAS ALREDEDORES DE GIVERNY CLAUDE MONET


CAMPO DE AMAPOLAS ALREDEDORES DE GIVERNY 1885


Campo de amapolas alrededor de Giverny 
Óleo sobre lienzo 65 x 81cm
Museo de Arte, Boston 




En abril de 1883 y debido a las dificultades financieras Monet abandonó Poissy . Buscó una nueva residencia y eligió el pueblo de Giverny entre Rouen y Paris 

  Allí creará las obras maestras que le han dado fama. Los alrededores serán su centro de inspiración, buscando los paisajes en los que pudiera estudiar los cambios de luz, atmósfera y color dependiendo del momento determinado del día o de la estación del año. 


Ese es el caso de este espectacular campo de amapolas que apreciamos en primer plano, creando una perfecta sensación de perspectiva que se cierra al fondo con una ladera con matorrales. Diferentes tonalidades configuran el lienzo, aplicando el color de manera rápida y empastada, suprimiendo las referencias formales para interesarse por los efectos, siguiendo las pautas del Impresionismo 


Tamara Tamaral
11-agosto 2022

Bibliografia : Artehistoria 



LA COSECHA DEL HENO GIOVANNI SEGANTINI

LA COSECHA DEL HENO 1888-1889

La cosecha del heno
óleo sobre lienzo 137 x 149
Museo St  Moritz Segantini




La cosecha del heno de Segantini se presenta como un proceso interminable que se repite siempre igual. A la formación de un almiar de heno seguirá poco después su decrecimiento , reunir con el rastrillo y cargar el heno se hace tan solo para repartir a las reses durante el invierno . Daubigny por ejemplo , que es otro pintor de cosechas del heno , lo muestra como un suceso anónmio con pequeñas figuras en el paisaje, mientras que Segantini sitúa solo una sola figura en un primer plano , apelando a los sentimientos pues despierta compasión o nostalgia .
Segantini extraía sus conocimientos de su trato diario con campesinos y pastores y generalizaba las experiencias individuales de estos hasta plasmar representaciones de un destino colectivo . Sobre la base de esta cualidad emocional " arcaica " del artista , fue instrumentalizado por la ideologia del suelo y la sangre 

Segantini comenzó La cosecha del heno en 1888 con un formato apaisado . En esta primera versión el artista pintó un horizonte plano y uniforme por encima del cual sobresalia el tronco de la campesina y almiares que rompían la linea del horizonte En 1898 Segantini añadió en la parte superior una pieza de lienzo , de modo que el formato llegó a ser casi cuadrado. Segantini completó la cadena montañosa y el cielo en la forma actual con lo que le dio un significado simbólico: la luz radiante y divina hace desaparecer las negras nubes que la amenazan , frente a ellas la vida humana en la tierra no puede influir sobre el destino ,sino que solo puede doblegarse a este , como se agacha la campesina a recoger el heno . Para Segantini la luz gozaba de una prioridad superior , como para los impresionistas , si bien con un significado diferente . La técnica pictórica de los trazos situados muy cerca unos de otros , que constituyen un colorido transparente y sin embargo fuerte del cuadro , la tomó del movimiento neoimpresionista 

Tamara Tamaral
11-08-2022


Bibliografia : Impresionismo, Edit Taschen 



RETRATO DE ALPHONSINE FOURNAISE PIERRE AUGUSTE RENOIR

  • RETRATO DE ALPHONSINE FOURNAISE 1879 
Retrato de Alphonsine Fournaise 
óleo sobre lienzo 71 x 92 cm
Paris ,Museo de Orsay






Renoir pasa el otoño de 1879 en Chatou en compañía de Aline Charigot, su futura esposa, a la que acaba de conocer. Durante esta estancia realizará paisajes y varios retratos entre los que destacan el de Alphonsine Fournaise sentada en una de las mesas de La Grenouillère, uno de los lugares preferidos por la burguesía parisina para pasar los fines de semana. Al fondo podemos observar el Sena y el puente de ferrocarril de Chatou, habitual en algunos lienzos del pintor. La dulce modelo viste un traje lila y un sombrero de paja adornado con una ancha cinta roja; apoya su brazo izquierdo en la mesa y se lleva la mano a la cara mientras la mano derecha es apoyada en la barandilla. Su mirada se dirige fugazmente hacia el espectador, destacando la sonrisa y el gesto amable de la joven.



El interés hacia la luz tomada directamente del natural y el color enlazan directamente con las teorías impresionistas, pero Renoir se convierte en el especialista en las figuras, utilizando un acertado dibujo y modelado para la joven mientras que en el paisaje encontramos un mayor abocetamiento, debido al efecto atmosférico, aplicando los colores a través de pequeñas y cortas pinceladas. Las sombras coloreadas abundan en la composición, tomando un tono malva que domina el conjunto, tanto en primer plano como en el fondo.Otra de las características del impresionismo será el interés de los pintores hacia representar asuntos de la vida cotidiana, captando con sus pinceles la alegría de vivir de la bohemia artística parisina. Renoir será uno de los especialistas en esta temática, saliendo de sus pinceles obras inolvidables como Los paraguas o le Moulin de la Galette.


Tamara Tamaral

11 agosto 2022


        Bibliografia . Artehistoria 


VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...