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jueves, 18 de agosto de 2022

EL ESTANQUE DE NINFEAS CLAUDE MONET

EL ESTANQUE DE NINFEAS 1899



El estanque de ninfeas
óleo sobre lienzo 93 x 74 cm
Metropolitam Museum Nueva York

Siguiendo los preceptos del Impresionismo, Monet mostró una enorme fascinación por los efectos de la luz, el vapor y la niebla sobre los paisajes. Una inquietud que le llevó a pintar al aire libre y con pinceladas muy rápidas. En este caso, El estanque de ninfeas (1899), muestra un estanque con nenúfares y un puente japonés pintado a base de manchas de color y en el que Monet plasmó los reflejos en un momento del día en el que el sol incide con más fuerza.

El cuadro presenta un formato vertical, inusual en la serie a la que pertenece, pero que nos permite apreciar la relación entre la vegetación acuática, el agua y la tierra, subrayando el protagonismo de los lirios y el puente. Dos realidades que ofrece el contraste entre la marcada verticalidad de las barras que sostienen la rampa del puente y la imagen fluida de los nenúfares que se expanden horizontalmente más allá del plano de la imagen.

Hay que tener presente que Monet pintó toda la serie desde un estudio improvisado y ubicado siempre en el mismo punto de observación. También solía emplear un bote de remos que amarraba al puente para desde allí pintar el puente con una vista frontal.

Una vez terminadas las obras, Monet las retocó antes de exponerlas, remarcando color y forma. Así, en los lienzos de 1899, el pintor incidió más en las tonalidades verdosas, mientras que en las de 1900, Monet se decantó más por tonos más cálidos.


                                  Tamara Tamaral

                                 18 agosto 2022


Bibliografía: Monet Edit Taschen 

MADRE E HIJO PABLO PICASSO


Madre e hijo
Óleo sobre lienzo 112 x 97, 5
Harward Art Museum , Estados Unidos




Una de las muchas obras del período azul de Pablo Picasso. El frío azul envuelve a estos dos personajes . El origen de este cuadro parece ser que se debió tras una visita el hospital de Saint Lazare , una institución para prostitutas parisinas con enfermedades venéreas , que se tradujo en una serie de lienzos con madres que abrazaban a sus hijos. 

Formalmente esta obra nos habla del acceso de pintor a la modernidad a través de la exaltación del color azul , el color de la tristeza, la pobreza, la soledad y la muerte, temas con los que se familiarizó Picasso en esa época de su vida sumida en la tristeza y depresión 

Ene dibujo de esta obra,  parece que el pintor se inspiró en El Greco, ambos artistas rompieron normas revolucionando el arte moderno . Las figuras alargadas  más bien desproporcionadas de El Greco le sirvieron de modelo a Picasso para las pinturas de su " época azul " también aparece en el artista malagueño la influencia del fauvismo, especialmente de Matisse y su monocromía 


En esta obra " Madre e hijo " La luz incide sobre las figuras humanas Madre e hijo reciben la luz directamente en sus rostros  y también en las manos de la  madre : es quizás la única nota menos triste  del lienzo picassiano . El resto del lienzo está sumido en la oscuridad reflejada magistralmente a través del color azul . Resumiendo . Sombras y luces en esta obra maestra del famoso artista malagueño 


Tamara Tamaral
18 agosto 2022

Bibliografia Picasso Edit Taschen 


CANGREJO DE ESPALDAS VINCENT VAN GOGH

CANGREJO DE ESPALDAS 1888

Cangrejo de espaldas 
óleo sobre lienzo 36 x 46 cm
Museo Van Gogh Amsterdam





El artista evitaba salir a la intemperie cuando el clima era muy frío y lluvioso, uno de esos días, Vincent concibió esta obra. Movido por las ganas de imitar figuras que había visto en litografías de arte japonés (influencia artística que en occidente se denominó "Japonismo"). Fue más allá, él quería mostrar cómo se reflejaba la luz en el caparazón, el resultado es una obra con muchos detalles del animal.


Vincent Van Gogh pintó el crustáceo en unos tonos brillantes al rojo contra el fondo verde . Estaba experimentando en las " leyes del color " que habían sido descritas por Eugéne Delacroix . Según la teoría , los colores rojos y verdes son complementarios , forman un par y juntos son más fuertes


Tamara Tamaral

18 agosto 2022


Bibliografia : Van Gogh Edit Taschen

LA SIESTA DE LOS GONDOLEROS JOHN SINGER SARGENT


LA SIESTA DE LOS GONDOLEROS 1904





La siesta de los gondoleros
acuarela 35,6 x 50,8 cm
Colección particular






John Singer Sargent  ( 1856-1925)  Fue un pintor estadounidense considerado " el retratista de más éxito de su generación ) Durante su carrera realizó más de 900 pinturas al óleo y más de 2000 acuarelas , así como innumerables bocetos y dibujos a carboncillo. Su tendencia fue de estilo clásico y más tarde se decantaría por el impresionismo 


Especialmente notables son sus cientos de acuarelas sobre Venecia      llamadas ( veduttes)   muchas de ellas dibujadas desde la perspectiva de una góndola . Sus colores , a veces, son extremadamente intensos :    a marrones oscuros y más claros alternan con los grises en esta bella acuarela 



Es una imagen del descanso del gondolero  al mediodia en las lagunas de Venecia . El flujo de sombras y la luz solar magníficamente capturada en esa hora ; son ejemplos del virtuosismo del pintor estadounidense a la hora de pintar acuarelas 


Tamara Tamaral
18 agosto 2022

Bibliografia : Wikipedia 








MUJER JOVEN COSIENDO MARY CASSATT


MUJER JOVEN COSIENDO 
Óleo sobre lienzo 92,4 x 73, 7 cm
Metropolitam Museum Of Arte Nueva York






Una de las especialidades de Mary Cassatt serían las escenas intimistas, protagonizadas por mujeres cosiendo. Se trata de personajes totalmente abstraídos en su actividad, miembros de la burguesía parisina o norteamericana con la que se relacionaba la artista. En este caso, la mujer se acompaña de su hija que mira hacia el espectador. Los vivos ojos y el gesto de la pequeña contrastan con el de la madre, absorta en su trabajo

. El vivo colorido - aplicado a base de pinceladas sueltas - sería una característica típicamente impresionista mientras que el dibujismo del vestido, los rostros o los brazos ponen de manifiesto su formación académica. La distribución de las luces en el espacio es uno de los grandes logros de Cassatt, convirtiendo sus escenas en obras maestras.

Tamara Tamaral

18 agosto 2022


Bibliografia :Artehistoria


LA HABITACIÓN AZUL PABLO PICASSO

LLA HABITACIÓN AZUL 1901

La habitación azul
óleo sobre lienzo 50,5 x 61 cm
The Phillip collection



La habitación azul representa una escena de una mujer desnuda en el proceso de bañarse. El título de la pintura refleja el uso predominante de tonos azules en toda la pintura.


La imagen muestra a una mujer bañándose  ( probablemente  una prostituta personaje   que se repetirá en otras obras del pintor malagueño ) Parece evidente la influencia de pintores como Edgard Degas y Vincent Van Gogh . El dormitorio muestra una gran pobreza ya que tenía además, varias funciones más : servía de sala de estar, dormitorio y baño Se pueden ver varias imágenes colgadas en las paredes del apartamento , un paisaje marino

En realidad parece ser que el protagonista era un hombre de identidad desconocida . Hay otros ejemplos en las pinturas del " período azul " de Picasso en que el protagonista en vez de una mujer , es un hombre. 

La pintura parece que está pintada sobre una textura más pesada de capas de pintura subyacentes . Los parches en áreas de la pintura revelan otros colores que son visibles debajo de la superficie . Estos colores preexistentes sugiere que Picasso pintó sobre el cuadro anterior sin aplicar una capa de fondo intermedia., La textura visible de pinceladas ocultas sugiere que la pintura original estaba terminada y seca cuando Picasso pintó sobre ella. 



Tamara Tamaral
18 agosto 2022



Bibliografia : Wikipedia  


VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...