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domingo, 14 de agosto de 2022

MUCHACHA EN EL JARDIN EDOUARD MANET

MUCHACHA EN EL JARDIN 1880


Muchacha en el jardin
óleo sobre lienzo 92 x 70 cm
Colección particular 




Debido a su enfermedad, en el verano de 1880 Manet alquila una villa en Bellevue. Durante su estancia en este lugar realizará diversas obras protagonizadas por Marguerite, la hermana menor de la señora Guillemet. La figura aparece rodeada por las flores y árboles del jardín, sentada sobre la hierba mientras lee. Al fondo contemplamos la casa donde el artista vivía, que recibe la potente luz solar. 



La escena ha sido tomada directamente del natural, al aire libre, interesándose Manet por efectos lumínicos y cromáticos típicos del Impresionismo La luminosidad conseguida es sorprendente, crea una perfecta y amplia gama de tonalidades verdes que, junto al amarillo y el rojo, dan plena vitalidad al conjunto. 


La pincelada es rápida y empastada, aplicada con una soltura similar a la de Monet y Renoir  enlazando también con Berthe Morisot por la espontaneidad con que representa a la joven. En estas últimas obras se aprecia claramente la evolución pictórica del maestro, que abandona el de Realismo sus primeros trabajos.

Tamara Tamaral

14 agosto 2022


Bibliografia : Artehistoria 


EL ASERRADOR DE MADERA CAMILLE PISSARRO


EL ASERRADOR DE MADERA 1879

El aserrador de madera 
óleo sobre lienzo 89 x 116,2 cm
Colección particular 



Alguna de las obras realizadas por Pissarro en los años finales de la década de 1870 tienen cierto poso realista como la que aquí contemplamos. Posiblemente esté tomada del natural pero su interés se centra más en mostrarnos el trabajo del aserrador que las circunstancias atmosféricas o cromáticas que le rodean, como realizará en Paisaje en Chaponval 

. La figura se sitúa al aire libre, destacando el esfuerzo físico que está haciendo para cortar la madera. Sobre su camisa blanca hay ligeros toques de color malva que indican el contacto intenso con el impresionista  así como la pincelada empleada, pero el ambiente general de la obra no se asemeja a lo que estaban haciendo  Monet o Renoir o él mismo por aquellos momentos, como demuestra en Huerto del Ermitage . Los colores oscuros empleados refuerzan el ligero gesto de tristeza del hombre, que enlaza ligeramente que enlaza ligeramente con Millet 


Tamara Tamaral

14 agosto 2022


Bibliografia : Artehistoria 



MUCHACHA EN EL BAILE BERTHE MORISOT


MUCHACHA EN EL BAILE  1875

Muchacha en el baile
óleo sobre lienzo 62 x 62 cm
Boston Museo Fine Arts


Nacido en 1841 en la ciudad gala de Bourges, Morisot fue la primera mujer en unirse al colectivo impresionista, en lo artístico y en lo personal, pues fue modelo y amiga de Edourd Manet y se casó con su hermano Eugène. Tras recibir una cuidada educación en música y artes, entabló amistad con Degas, Renoir , Monet y Pissarro  participó en prácticamente todas las exposiciones impresionistas y fue admirada por grandes intelectuales como Mallarmé o Valéry.


Se trata de pinturas melancólicas y de trazos rápidos, muy ligadas a la intimidad de la pintora y a la exploración de su femineidad. Paul Valery llegó a afirmar que su obra podía considerarse el diario de una mujer expresado a través del color y el dibujo.


Una bella muchacha en primer plano , vestida con sus mejores galas y acompañada de su abanico , espera su baile sentada en una silla . Sus negros y grandes ojos se convierten en el centro de referencia para el espectador.


La virtuosa técnica que exhibe Berthe la sitúa en el grupo impresionista trabajando con largos toques de pincel y un colorido claro y alegre, sin olvidar el dibujo como su gran amigo Manet 


Tamara Tamaral

14 agosto 2022


Bibliografia : El impresionismo Edic Taschen






LA RECOLECCIÓN DE LAS FLORES PIERRE AUGUSTE RENOIR


CONFUSIÓN GENERAL STANISLAW IGNACY WITIKIEWICZ


                                               CONFUSIÓN GENERAL 1920 


Confusión general
óleo sobre lienzo 99 x 90 cm
Museum Narodowe Cracovia 





 (Stanislaw Ignacy Witkiewicz, popular como Witkacy; Varsovia, 1885 - Jeziory, Volinia, 1939) Pintor y escritor polaco. Adoptó el seudónimo Witkacy para distinguirse de su padre, Stanislaw Witkiewicz, célebre pintor y escritor. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Cracovia y a lo largo de la Primera Guerra Mundial fue oficial ruso, actuando como comisario político tras el estallido de la revolución.

De regreso en Polonia, se dedicó a la pintura, con proyectos expresionistas y semiabstractas en las que se intercalan elementos vegetales y antropomórficos (Tentación de san Antonio, 1922; Confusión general, 1930).

En 1925 declaró que el arte había muerto y renunció definitivamente a la pintura . 

Confusión general Una delirante parodia de la composición simbolista que proclama de forma provocadora la " muerte del arte " Una obra de carácter demoníaco desprovista de referencias simbolistas o alegóricas Una obra expresionista y semiabstracta donde se mezclan formas vegetales y antropomórficas  Una visión antiestética del arte que estará presente en toda su obra en la que quiere poner de manifiesto que el arte había muerto 


Tamara Tamaral

14 agosto 2022


Bibliografia . El Simbolismo, Edit Taschen









MADAME JENTAUD FRENTE AL ESPEJO EDGARD DEGAS


                                         MADAME JENTAUD FRENTE AL ESPEJO 1875


Madame Jentaud frente al espejo
óleo sobre lienzo 70 x 84 cm
Paris Museo de Orsay 




Degas experimentó con diversos modelos compositivos , que aplica al género del retrato uno de los temas favoritos de su pintura cultivado desde los años de su juventud y jamás abandonado . El pintor se remite con frecuencia a los grandes retratistas de la tradición , aunque sin dejar de ser fiel a la pintura realista . Por otro lado , el arte del retrato se puede considerar como el género que desde siempre ha obligado a mantener una cierta fidelidad al modelo, no obstante las diversas interpretaciones que se han dado de él en el transcurso de los siglos.

Este retrato, aún poseyendo toda la frescura de un momento de la vida cotidiana arrancado a la intimidad de una dama, muestra el motivo iconográfico del retrato del espejo tan apreciado desde la pintura del Renacimiento . Madame Jenteaud aparece de perfil mientras su imagen se refleja en el espejo . Su mirada se dirige a nosotros a través del cristal y establece el observador " ideal " que está fuera del cuadro . Sus manos sujetan un manguito , que acerca al vientre . La joven lleva sobre el vestido una capa negra y cubre su cabeza un sombrero con adornos de color blanco y parece a punto de salir de casa o de entrar en ella


Tamara Tamaral

14 agosto 2022


Bibliografia " Obras del Museo de Orsay 

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LA PARRA JOAQUIN SOROLLA

LA PARRA 1897
La parra
óleo sobre lienzo 94 x 64 cm
Museo Sorolla, Madrid 



Esta obra fue presentada , junto a otros diez cuadros en la Exposición General de Bellas Artes que se inauguró el 25 de mayo de 1897, en Madrid en el Palacio de las Artes e Industrias 

Sorolla , en esta obra da un gran paso hacía el " iluminsimo " ,no solo trata la luz como el solo sabe hacerlo , sino que lo utiliza como elemento compositivo , los rayos de luz que entran por la parra e iluminan trocitos de la pared.

Denominada como pintura de género, nos muestra a una señora , se cree que no es Clotilde, la esposa de pintor , posiblemente fuese la hermana mayor que eleva a la pequeña Elena , su hermana pequeña intentando coger uva. Con esta pintura el artista valenciano ha querido mostrarnos la belleza que existe en la huerta valenciana y el amor que sentía por su familia, ya que los convirtió en protagónistas  de muchos de sus cuadros .

La escena es una obra maravillosa dentro del iluminismo sorollesco: la luz se filtra por la vegetación de la parra . Destaca el vestido de un blanco luminoso de su hija , las hojas de la parra de color verde. La luz es la verdadera protagonista del lienzo , por algo, se ha denominado la pintura de Sorolla como " iluminista "



Tamara Tamaral
14 agosto 2022


Bibliografia . Géneros y estilos

PAISAJE CON PAVOS REALES ( MATAMOE ) PAUL GAUGUIN


PAISAJE CON  PAVOS REALES ( MATAMOE ) 1892


Paisaje con pavos reales ( Matamoe )
óleo sobre lienzo 115 x 86 cm
Museo Puskhin , Moscú 



Realizada durante su estancia en la Martinica , en este cuadro Gauguin nos muestra un paisaje exuberante que nos hace sentir en el paraiso , como probablemente le parecería a él. El paisaje tropical inspira al pintor para realizar escenas de gran belleza 


En primer plano y tras los " pavos reales " se halla un hombre trabajando Más lejos dos mujeres se encuentran junto a una cabaña , enormes árboles de gran frondosidad y una montaña multicolor completan esta composición presidida por los arbitrarios y vivos colores realizados con múltiples manchas dentro de planos pictóricos. Las figuras se hallan tras una linea oscura bien delimitada , siguiendo la técnica del " cloisonné "mientras los colores están influenciados por las " estampas japonesas "


La imagen de los pavos reales que da nombre al cuadro y que ha situado en el primer plano no es muy visible para el espectador ya que se halla junto a una sinfonia de colores exuberantes y transiciones de colores nitidos ,trazos y lineas de siluetas errantes. La vegetación presenta colores verde oscuro y negro hacen eco en los pavos reales y en las piedras Los tonos rojos aparecen diseminados en el lienzo ya que  los colores se funden unos con otros . 

La composición es algo plana ya que carece de volúmenes muy característico de la pintura de Gauguin. Un mundo irreal y fantástico lleno de belleza y simbolismo 


Tamara Tamaral

14 agosto 2022


Bibliografia : Artehistoria 














VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...