Seguidores

sábado, 3 de septiembre de 2022

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887

Vegetación tropical en la Martinica 
óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm
Nacional Galeria Escocia





Gauguin estuvo varios meses en la Martinica, junto con el pintor Charles Laval. Venían de trabajar en el Canal de Panamá para pagarse el viaje. Se instalaron en Le Carbet, cerca de la antigua capital Saint-Pierre.


La bahía de Saint-Pierre ofrece una vista espléndida desde Morne de Orange, el cerro situado al sur cerca de Le Carbet. Arriba de la colina hay una llanura sin vegetación, y un monumento a Notre-Dame-du-Port. Al norte se encuentra la Montaña Pelée, un volcán que entró en erupción en 1902, quince años después de pintar el cuadro, destruyendo la antigua capital y toda la zona.


El paisaje es la vista de la bahia de Saint- Pierre desde Morne de Orange , pero Gauguin añade intencionadamente la vegetación eliminando todos los elementos de la civilización . Probablemente , la vegetación pintada era la que había cerca de Carbet y Gauguin la trasladó a la colina añadiéndola detrás de la bahía



Tamara Tamaral

3 septiembre 2022

Bibliografia Wikipedia

EN LA COSTA DEL PACÍFICO GREGORY FANK HARRIS

EN LA COSTA DEL PACÍFICO 1953

En la costa del Pacífico
óleo sobre lienzo 
Colección privada





Gregory Frank Harris Nació en el sur de California. Hijo de madre pintora y padre minero . Comenzó a dibujar y esculpir en barro a la edad de cinco años . A los ocho años comenzó a cantar y tocar el piano de oídos. Durante sus años de estudios primarios y secundarios , tomó clases de música y arte.


Más tarde se trasladó a la Costa Oeste donde inicia sus estudios de arte en la Art Studens League Nueva York en 1985 Luego se mudó a Duxbury Massachusetts para instalarse definitivamente en Santa Fe, donde reside y trabaja en la actualidad 

Los óleos y pasteles de Frank Harris revelan una influencia de la escuela de Barbizon , de los pintores de la Belle Epoque y del impresionismo francés y americano . Su técnica es un dominio absoluto de la pintura de " plein air " de pincelada fluida y expresiva.

La obra En la costa del Pacífico presenta indudables influencias de Monet  de  Singer Sargent  y de Sorolla.  Las protagonistas son tres mujeres que se hayan detenidas en la playa  en un dia soleado en el que parece que no corre ningún flujo de aire y las olas producen una sensación de bravia  Una de ellas lleva el pelo recogido en un elegante moño y un sombrilla y unos bellas faldas de color rosa y blanco Las pinceladas son largas , fluidas y expresivas


Tamara Tamaral
3 septiembre 2022

Bibliografia : Trianarts 

EL BAÑO EN LA GRANJA JOAQUIN SOROLLA


EL BAÑO EN LA GRANJA 1903

El baño en la Granja 
óleo sobre lienzo 83x 106 cm
Museo Sorolla Madrid 
EL BAÑO EN LA GRANJA 1903



]

El rey se había instalado durante el verano en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Había encargado a Sorolla un retrato en pie y este aprovechó la estancia para realizar numerosas telas en un contexto diferente al de las escenas de playa que pintaba cerca de Valencia.



Aquí, según José Manuel Benito, el cuadro representa a Jesús y a Juliana Fernández y Pérez, hijos de quien estaba entonces a cargo del patrimonio del palacio de La Granja. Jesús (1903-1929) En el primer plano un niño está desnudo en bajo los árboles en la orilla del río y otro niño ayuda a la pequeña a quitarse la ropa  En el segundo plano está Juliana. Se mantiene apoyada al fondo sobre un tronco con ropa bajo sus brazos.



 Las pinceladas son largas y captan extraordinariamente bien la luz y los maravillosos tonos : marrones , verdes y blancos 



Tamara Tamaral

3 septiembre 2022


Bibliografia : Wikipedia 




MALVARROSAS KARL FRIESEKE

MALVARROSAS 1912- 1913
Malvarrosas
óleo sobre lienzo 80, 7 x 60, 7 cm
Colección Carmen Thyssen 




Durante las dos primeras décadas del siglo XX, Frieseke se recluyó en «Le Hameau», una casa vecina a la residencia de Monet en Giverny, y pintó imágenes de un mundo idílico. No le interesaban ni la vida urbana ni el arte moderno, y se jactaba de que muy raramente leía el periódico. En cambio, Frieseke optó por perpetuar una visión impresionista de finales del siglo XIX, mucho después de que el propio Monet hubiera modificado notablemente sus objetivos y métodos.

El tema de la mujer monumental y elegante portando una sombrilla aparece con frecuencia en las obras de Monet y de Renoir de las décadas de 1870 y 1880, y en la producción de Frieseke entre 1909 y 1915. Aunque el pintor solía hablar con desdén de las convenciones, sus figuras femeninas de cuerpo entero y sus desnudos de mujer recuerdan los de Renoir -al que consideraba como «jefe de los impresionistas»- y mentalmente también las asociaba con las de otros artistas que rindieron homenaje a la gracia femenina, entre ellos Botticelli, Tiziano y Watteau. En esta composición, la figura de la mujer, situada en posición central y para la que probablemente posó la esposa del artista, se articula en forma de masa suave y continua. Frieseke ha enmarcado su silueta curvilínea sobre una trama vertical y horizontal de flores y senderos y su solidez contrasta con un decorativo fondo creado a base de pequeñas y deslumbrantes pinceladas. En el método del artista, el dibujo desempeña un papel fundamental. Mediante un tratamiento simétrico del lienzo cuadrado, subraya la calidad plana y decorativa de la superficie y deja que la figura flote sobre ella. La composición gira en torno a la sólida figura femenina colocada en el centro.

Frieseke admitió abiertamente que este planteamiento de la naturaleza era selectivo. Aunque seguía los dictados del «Impresionismo puro» que Monet estableció en la década de 1870, también se esforzó por plasmar de la forma más espontánea posible sus sentimientos frente a la naturaleza, tratando de observar los fugaces efectos de la luz y del color desde una perspectiva científica. Muy aficionado a la experimentación impresionista, pintó al aire libre y del natural, tratando de captar efectos nuevos y accidentales.

En Malvarrosas Frieseke transmite el calor y la luz de una tarde de verano, acentuando los contrastes entre las pinceladas de color negro, azul muy saturado y verde con los amarillos puros y los intensos rosas y malvas. Consigue algo así como un tour de force técnico con el efecto de las formas iluminadas desde atrás, lo que acentúa la sensación de luz de última hora de la tarde. Al llamar la atención del espectador sobre los extraños juegos de luz, Frieseke pone de manifiesto su fascinación por la fugacidad de la naturaleza. Con los contornos de la mujer bañados en un suave fulgor y la luz que penetra por la translúcida tela de la sombrilla japonesa y el delicado tejido de los pétalos, el tratamiento que el artista da a la luz se pone principalmente al servicio de su constante fascinación ante los misterios privados del mundo femenino.



Tamara Tamaral
3 septiembre 2022
Bibliografia: Carmen Thyssen

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...