Seguidores

miércoles, 24 de agosto de 2022

LA PECERA FREDERIC CHILDE HASSAM


LA PECERA 1912

La pecera
óleo sobre lienzo 63,8 x 76, 8 cm
Museo de Arte David Owsley Muncia, Indiana Estados Unidos 




Frederick Childe Hassam ( 1859 - 1935) Fue un pintor impresionista estadounidense . En 1886 viajó a Paris para estudiar arte en la Académie Julian ( 1886-1889 ) Tuvo como maestros a Gustave Boulanger y Jules Joseph Lefebre. Hassam regresó a Estados Unidos en 1889 estableciéndose en Nueva York

El impresionismo francés y el arte de Claude Monet tuvieron una fuerte influencia en Hasam . Formó parte del Ten American Painters , una asociación norteamericana de pintores impresionistas A su regreso a Nueva York pintó edificios de la ciudad en un estilo impresionista francés.

La pecera 1912 llevaba como titulo original en inglés " Bowl of Goldfish " Es una obra claramente impresionista de tonos fuertes y pincelada suelta y gruesa

Hassam pintó a una mujer en interiores frente a una ventana abierta ,por donde entra mucha luz y al lado tiene una mesa donde hay una pecera con peces exóticos 

A través de la ventana se ve un jardín muy poblado donde predominan los verdes y amarillos



Tamara Tamaral

24 agosto 2022


Bibliografia. Wikipedia

EN EL JARDIN DE MARECOURT BERTHE MORISOT

EN EL JARDIN DE MARECOURT
En el jardin de Marecourt 
óleo sobre lienzo 54 x 65 cm
Toledo Museo de Arte de Estados Unidos




Berthe Morisot ( Bourgues 1841-Paris 1895 ) Fue una pintora impresionista .Desarrolló su carrera artística en Paris exponiendo desde los 23 años en el Salón de Paris , e incorporándose más tarde a las vanguardias de las exposiciones impresionistas Conoció entre otros a Monet, Degas y Renoir.

En El jardin de Marecourt Berthe pintó dos figuras : Dos hijas suyas de nombre Edna y Julie  están sentadas en la hierba del jardin de Marecourt  Esta pintura está llena de movimiento y de colores vibrantes :  el amarillo y el verde forman un bello colorido de la hierba mientras el sol se refleja en ella

Las pinceladas forman una compleja red muy quebradas la colocaron en la vanguardia de su época. Muestra Morisot un deseo de romper con la tradición , la trascendencia de sus modelos y su capacidad la convierten, para algunos autores en "la gran dama de la pintura "





MUCHACHAS GRIEGAS EN LA ORILLA JOAQUIN SOROLLA


MUCHACHAS GRIEGAS EN LA ORILLA 1895


Muchachas griegas en la orilla
óleo sobre lienzo 



La pintura presenta a dos delicadas muchachas vestidas con túnicas helénicas, que recogen flores en un agreste espacio de la costa mediterránea, donde el azul profundo del mar sirve como marco para las adelfas y almendros que pueblan la orilla. La pose de una de ellas está inspirada en la Diana de Gabii, atribuida a Praxíteles, y que Sorolla había contemplado en el Museo del Louvre el mismo verano que comenzó esta obra.

Sorolla demuestra, sobre todo, su conocimiento de las modas decorativas finiseculares, inspirándose para esta decoración en las temáticas neogriegas, puestas de moda en estos años por Sir Lawrence Alma-Tadema y Frederic Lord Leighton, a los que admiraba profundamente a raíz de su visita a la Exposición Universal de París de 1889, y con los que mantendría una afectuosa relación.

De hecho, el propio Alma-Tadema diría públicamente de Sorolla que “hacía olvidar los días de niebla por el glorioso sol de sus pinturas”. Sorolla concentra una parte de su atención en la recreación de las túnicas blancas de las muchachas.

El magistral uso de los blancos fue uno de los lugares comunes de los grandes artistas internacionales de fin de siglo, como Whistler, Sargent o Chase, que mostraban así su devoción a los viejos maestros, especialmente a Velázquez y a Franz Hals.

El escenario elegido por el artista para ubicar a sus mujeres griegas es, como no podía ser de otra manera, la costa mediterránea. El mar de Sorolla aparece inconfundible en la frescura de su movimiento, y sirve como marco del salvaje entorno natural, donde florecen las adelfas rosas y amarillas, unas flores características de Valencia, que Sorolla adoró y trasplantó al jardín de su casa madrileña, actual Museo Sorolla.

De la misma manera, el pintor hace un canto a la incipiente primavera a través de las ramas de almendro florecidas, tratadas, en la parte superior del lienzo, con una sutil delicadeza japonesa. Fiel a su tradicional tratamiento de la luz, del color y del mar, Sorolla integra en Mujeres griegas en la orilla (820.000 a 1,1 millones de euros) lo mejor de su producción de estos momentos, demostrando su perfecta integración en las tendencias artísticas más cosmopolitas.


Tamara Tamaral

24 agosto 2022

Bibliografia .Tendencias del Mercado del Arte ( copia integra )

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...