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jueves, 1 de septiembre de 2022

EN EL BOSQUE DE GIVERNY CLAUDE MONET

EN EL BOSQUE DE GIVERNY 1887
En el bosque de Giverny
óleo sobre lienzo 91 x 97 cm
Museo de Arte del Condado de los Angeles





En El bosque de Giverny Monet retrata a las hijas pequeñas Blanche Hoschedé que pinta y Suzanne Hoschedé que lee. Continúa la investigación pictórica con intensidad y continuidad , estudiando cuidadosamente las variaciones en las formas y colores de las maravillas de la naturaleza a medida que cambian las estaciones y el paso del tiempo.



Con esta pintura , Monet también reanudó su intento de insertar la figura humana dentro de un paisaje , en este caso el bosque de Giverny . El efecto obtenido es equilibrado y armonioso . Las dos mujeres se combinan perfectamente con el bosque circundante , los rasgos faciales casi incompletos se pierden en los árboles detrás de ellas . Los tonos utilizados para la ropa de la mujer son suaves y en perfecta continuidad con el entorno que las rodea 



Tamara Tamaral

1 septiembre 2022

Bibliografia : Monet, Edit Taschen

JARDINES EN MONTMATRE CERCA DE LA COLINA DE MONTMATRE VINCENT VAN GOGH


JARDINES EN MONTMATRE CERCA DE LA COLINA DE MONTMATRE 1887Jardines en Montmartre cerca de la colina de Montmartre   Vincent Van Gogh




La pintura “Jardines en Montmartre” Van Gogh creada en 1887 en París. Después de mudarse a la capital, el artista se reunió con los impresionistas, cuyas ideas innovadoras estaban cerca de él. Junto con otros artistas, a menudo visitaba las afueras de París, capturando sus pintorescos alrededores en sus lienzos.

El territorio de Montmartre, que aún no se había convertido en parte de una gran ciudad, estaba ocupado por campos, jardines, jardines y pequeñas casas de aldea. Van Gogh escribió sus pintorescas vistas más de una vez, inspiradas en la riqueza de tonos y colores, los amplios espacios abiertos y la riqueza de la tierra sin desarrollar

En esta imagen, Van Gogh prestó atención al enorme espacio que se extiende bajo el cielo brillante. Utiliza la técnica del impresionismo, que transmite toda la riqueza y variedad de tonos de suelo y vegetación. Sobre el fondo de un cielo turquesa, salpicado de pequeños trazos lilas de cirros, se levanta un molino, ya su derecha se ve un largo pajar, cuyo inusual color naranja lo convierte en el punto más brillante del horizonte.

Tierra, vegetación, tejados están escritos con energía y energía. Los trazos de colores naranjas y ocres en el primer plano se destacan especialmente, los cuales, lado a lado con fríos, transmiten toda la riqueza de los colores naturales vistos por el autor. Los desbordamientos de sombras dan a un paisaje sin pretensiones una belleza extraordinaria: un motivo simple inspirado en la percepción del artista se vuelve increíblemente atractivo e interesante.



Tamara Tamaral

1 septiembre 2022


Bibliografia . Paiting Planet  


CASAS EN AUVERS VINCENT VAN GOGH

 

CASAS EN AUVERS 1890

Casas en Auvers
óleo sobre lienzo 72 x 60,5 cm
Museo de Boston




La 
breve estancia en Auvers - los meses de junio y julio de 1890 - va a suponer para Van Gogh un importante cambio en su paleta. Ahora afloran las tonalidades oscuras complementadas perfectamente con colores brillantes. Así encontramos verdes con rojos, malvas con amarillos, recuperando la teoría de los complementarios avanzada por 
Delacroix y desarrollada por los impresionistas.




 Partiendo de estos artistas, Vincent va a evolucionar añadiendo el empleo de una pincelada muy particular, con rápidos y empastados trazos que se aprecian con claridad en la tela. Especialmente personal es la utilización de esa pincelada arremolinada, inspirada en el puntillismo de Seurat y en las líneas de la estampa japonesa.


Este delicado paisaje rural de Auvers que contemplamos nos transmite el estado de placidez en el que se encuentra el pintor por estas fechas al haberle diagnosticado el doctor Gachet los síntomas de su enfermedad, barajando la posibilidad de que la causa fuese la inhalación de vapores de trementina en exceso. Pero la mente de Vincent bulle y pronto se disparará un tiro - el 27 de julio de 1890 - en los campos de Auvers que tanto gustaba de plasmar en sus lienzos.


Tamara Tamaral

1 septiembre 2022

Bibliografia Artehistoria 


EL BAÑO JAVEA JOAQUIN SOROLLA




EL BAÑO JAVEA S/ N


El baño , javea
óleo sobre lienzo 
Metropolitam Museum Nueva York



La belleza de las calas de Jávea fascinó al pintor y volvió a su mente de nuevo el tema de de pintar a a niños en la playa . Una niña desnuda manifiesta su miedo a sumergirse en el agua mientras sus dos compañeras de juego disfrutan nadando en el mar.

La niñas están iluminadas por el sol que inunda toda la escena Es un dibujo muy expresivo donde Sorolla ha dibujado muy bien los cuerpos Las pinceladas de las rocas son muy libre y presentan un gran dinamismo Sus variaciones de color , en una amplia gama de colores de tonos ocres, rosas, azules que son consecuencia de diversa incidencia de la luz en relación orientación de las rocas La variedad de tonos ocres y marrones de las rocas en oposición al intenso y compacto azul oscuro del mar en el centro del lienzo , convierte todo el lienzo en un verdadero tesoro cromático en cuyo interior las aguas  resplandecen con la luz del sol 


Tamara Tamaral
1 septiembre 2022

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...