Seguidores

sábado, 13 de agosto de 2022

OFICINA EN UNA CIUDAD PEQUEÑA EDWARD HOPPER

OFICINA EN UNA CIUDAD PEQUEÑA 1953 



Oficina en una ciudad pequeña 
óleo sobre lienzo 71,1 x 101,6 cm
The Metropolitan Museum , Nueva York




El edificio en la que está la oficina es de hormigón de color blanco  con ventanal , a través del cual se ve otros edificios . El cielo es azul completamente despejado sin ninguna nube . Las casas viejas que se ven tras el edificio blanco son de color verde grisáceo apagado . Frente al escritorio se halla un hombre rubio , el protagonista de cuadro, con camisa blanca y chaleco de color negro.


 Sobre la mesa el resplandor de  una luz amarillenta , la silla es de color gris verdoso . Unas sombras grisáceas en el interior de la ventana y sobre el techo , la pared y el borde de la ventana Un poco de rojo diluido en la esquina inferior derecha , entre la pared y la fachada de la calle y sobre los depósitos y estructuras de los tejados bañados por el sol. 


 El hombre está absorto con la mirada perdida , parece estar solo y perdido en la  oficina Esta pintura muestra la soledad y la belleza de un modo austero pero agradable, un tema común entre las obras de Hopper de un modo hiperrealista 


Tamara Tamaral
13 agosto 2022




Bibliografia : Hopper, Edit Taschen 


IMPETU MODERADO WASSILY KANDINSKY

IMPETU MODERADO 1944

Impetu moderado
óleo sobre lienzo 44 x 58 cm
Paris, Centre George Pompidou 








En la mayoría de su trabajo artístico da mas fuerza a la " composición con carácter espiritual "con un nuevo sentido de la profundidad y la percepción de sus cuadros , lo cual plantea través de las formas geométricas 

En la mayoría de sus composiciones predominan las figuras geométricas : cuadrados, triángulos, círculos, cuadrados, rectángulos que reflejan su interés por las matemáticas y por las propiedades místicas de la geometría . La importancia de los círculos presagia el papel dominante que jugarían en muchas obras posteriores . El circulo afirmó Kandinsky "es la síntesis de las mayores oposiciones " . Combina lo concéntrico y lo excéntrico en una sola forma y equilibrio 

Los colores eran seleccionados según su impacto emocional . Así las formas geométricas coloridas e interactivas generaban una superficie que podían transmitir dinamismo, tranquilidad o agresividad o silencio. 


En la pintura " Impetú moderado " al igual que en otras del mismo estilo , hay curvas irregulares y biomorfismos ( los biomorfismos son formas inventadas , irreales , que evocan animales extraños , microorganismos ,vegetales estrafalarios , formas de vida primitiva embrionaria , que pueden vivir en la tierra o en el mar) .  

Esta etapa , que es la última de Kandinsky Se llama el " periodo de Paris " caracterizado por la " abstracción biomorfa "

Tamara Tamaral
13 agosto 2022





Bibliografia : Kandinsky , Edit Taschen 

MUJER CAMINANDO EN UN JARDIN VINCENT VAN GOGH


                                   MUJER CAMINANDO EN UN JARDIN 1886

mujer caminando en un jardin
óleo sobre lienzo 48 x 60 
colección particular 


En 1886 Van Gogh se fue de Holanda a Paris para no regresar nunca más . Su hermano Theo , un exitoso marchante de arte parisino proporcionó a vincent el apoyo y las conexiones para una inmersión en el arte moderno 

Desde 1886 Van Gogh conoció a los artistas impresionistas Edgard Degas, Claude Monet, Auguste Renoir . En 1887 Van Gogh conoció también a los artistas puntillistas como Pauk Signac Lucien Pissarro y 




La sintonía de esta mujer en el jardín con algunas obras de Pissarro de la década de 1880 permiten advertir la importante influencia del anciano pintor sobre el joven holandés. La figura de la dama resalta sobre un entramado de líneas y toques de color, rompiendo así con la sensación de abstracción que se consigue si se suprime la figura. Preocupados por el color y la luz, los impresionistas - Monet y Pissarro especialmente - van a entrar en un callejón sin salida al abandonar las formas y las líneas. Contra esto reaccionarán los jóvenes creadores pero aun Vincent se siente atraído por ese estilo que cambió la concepción de la pintura.









Los parques y los jardines de la ciudad eran para Van Gogh, un lugar donde las personas pueden relajarse del ajetreo y el bullicio de la vida, sumergiéndose en un mundo de paz y tranquilidad. A menudo representaba esos lugares mientras vivía en la bulliciosa París. Pero en Arles, donde la vida era mucho más natural y más cercana a la naturaleza, los parques a veces estaban fascinados por su belleza.

En esta imagen, el artista capturó un rincón del jardín público de Arles.

El jardín aparece en la imagen como una pequeña isla de paz y belleza. La composición cerrada contribuye a la transferencia del ambiente de confort. Las copas de los árboles de esmeralda rodean un camino con un pueblo caminando a lo largo de una pared sólida.

RETRATO DE MI HERMANA SALVADOR DALI

 RETRATO DE MI HERMANA 1925 
Retrato de mi hermana
óleo sobre lienzo 99 x 99 cm
Museo de Arte Reina Sofia , Madrid 



Este óleo pintado por Dalí constituye un buen ejemplo de cómo el artista, en los primeros años de su producción, asimila la herencia clásica recuperada por los    realismos de nuevo cuño  que se están desarrollando en Francia, Alemania, Italia y España.



 La figura de Anna Maria, la hermana del pintor, actúa como un primer punto de referencia de una composición en la que el artista se sirve del recurso de un fondo oscuro para dar una mayor iluminación a la figura. 


La cuidada iluminación de la obra, junto al tratamiento cromático basado en la utilización de gamas oscuras, en colores violáceos y verdes, otorgan a esta obra un aire de estática serenidad. Esta obra pertenece al espacio monográfico que se expone en la Colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid junto a otras obras del mismo tema, la hermana del pintor,  ambas del año 1925.

Tamara Tamaral
13 agosto 2022

Bibliografia : Artehistoria 

SIESTA ( JEANNE EN UNA CHAISE LONGUE ) HENRI MANGUIN

SIESTA ( JEANNE EN UNA CHAISE LONGUE ) 1905
La siesta ( Jeanne en una chaise longue )
óleo sobre lienzo 88,9  x 116 cm
Villa Flora , Winterthur 


La escena " Siesta ( Jeanne en un diván ) refleja la fascinación que sentía Manguin por el fauvismo , un nuevo movimiento creado por Henri Matisse . Un movimiento que rechazaba la paleta de colores naturalistas de los impresionistas y que estaba a favor de los colores violentos y con más expresividad con pinceladas de trazos gruesos sin mezcla Las figuras son planas, lineales , con abultadas lineas de contorno ; se renunciaba a la perspectiva clásica , el claroscuro y el modelado de los volúmenes . La luz tiende a desaparecer de sus obras, al igual que la profundidad.




A lo largo de su matrimonio, Mangen a menudo le escribió a Jeanne. Aparece en muchos trabajos: en escenas de lo más íntimo, de pie desnuda en el espejo, a la calle, felizmente extendida bajo el dosel de los árboles. El artista, al parecer, adoraba a su esposa y, tal vez con más frecuencia que cualquier otro, la retrató a lo largo de su carrera.


Al igual que sus colegas, Mangen estaba fascinado por los ricos colores y la luz de la costa sur de Francia. El verano de 1904 Matisse pasó en Saint-Tropez, y luego en un pueblo pesquero casi inaccesible, donde fue invitado Paul Signac . Experimentos visuales Matisse con divisionismo (puntillismo) de la presentación de Signac "Llegaron a tales alturas cuando el color se convirtió en dinamita", escribe Hilary Sperling en su libro "Matisse desconocido".

En 1905, Mangan, Marche y Camuon siguieron los pasos de Matisse en Saint Tropez, mientras él se movía hacia el este a lo largo de la costa hasta Collioure. Todos ellos experimentaron con colores llamativos y formas no estándar. En el otoño de 1905, Mangen exhibió cinco de sus pinturas en el Salón, junto con el trabajo de sus camaradas, en el notorio Hall No. 7, apodado la "jaula de las bestias salvajes". Un apodo aux fauves, wild, innovators recibido del crítico Louis Vauxel, y luego "Fauvismo" se convirtió en una crítica de arte.

A diferencia de Matisse  Manguin refleja en sus pinturas la fuerza y el dominio del dibujo , herencia de su admirado Cezanne . La pasión mangénica por los contornos y acentos claramente delineados se manifiesta en la imagen "Siesta (Jeanne en una tumbona)" en el contorno de la figura yacente y ramas de arabescos delicadamente curvadas.


Tamara Tamaral
13 agosto 2022


Bibliografia : Vlad Maslow
                    " El fauvismo " Edit Taschen

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...