Seguidores

sábado, 13 de agosto de 2022

SIESTA ( JEANNE EN UNA CHAISE LONGUE ) HENRI MANGUIN

SIESTA ( JEANNE EN UNA CHAISE LONGUE ) 1905
La siesta ( Jeanne en una chaise longue )
óleo sobre lienzo 88,9  x 116 cm
Villa Flora , Winterthur 


La escena " Siesta ( Jeanne en un diván ) refleja la fascinación que sentía Manguin por el fauvismo , un nuevo movimiento creado por Henri Matisse . Un movimiento que rechazaba la paleta de colores naturalistas de los impresionistas y que estaba a favor de los colores violentos y con más expresividad con pinceladas de trazos gruesos sin mezcla Las figuras son planas, lineales , con abultadas lineas de contorno ; se renunciaba a la perspectiva clásica , el claroscuro y el modelado de los volúmenes . La luz tiende a desaparecer de sus obras, al igual que la profundidad.




A lo largo de su matrimonio, Mangen a menudo le escribió a Jeanne. Aparece en muchos trabajos: en escenas de lo más íntimo, de pie desnuda en el espejo, a la calle, felizmente extendida bajo el dosel de los árboles. El artista, al parecer, adoraba a su esposa y, tal vez con más frecuencia que cualquier otro, la retrató a lo largo de su carrera.


Al igual que sus colegas, Mangen estaba fascinado por los ricos colores y la luz de la costa sur de Francia. El verano de 1904 Matisse pasó en Saint-Tropez, y luego en un pueblo pesquero casi inaccesible, donde fue invitado Paul Signac . Experimentos visuales Matisse con divisionismo (puntillismo) de la presentación de Signac "Llegaron a tales alturas cuando el color se convirtió en dinamita", escribe Hilary Sperling en su libro "Matisse desconocido".

En 1905, Mangan, Marche y Camuon siguieron los pasos de Matisse en Saint Tropez, mientras él se movía hacia el este a lo largo de la costa hasta Collioure. Todos ellos experimentaron con colores llamativos y formas no estándar. En el otoño de 1905, Mangen exhibió cinco de sus pinturas en el Salón, junto con el trabajo de sus camaradas, en el notorio Hall No. 7, apodado la "jaula de las bestias salvajes". Un apodo aux fauves, wild, innovators recibido del crítico Louis Vauxel, y luego "Fauvismo" se convirtió en una crítica de arte.

A diferencia de Matisse  Manguin refleja en sus pinturas la fuerza y el dominio del dibujo , herencia de su admirado Cezanne . La pasión mangénica por los contornos y acentos claramente delineados se manifiesta en la imagen "Siesta (Jeanne en una tumbona)" en el contorno de la figura yacente y ramas de arabescos delicadamente curvadas.


Tamara Tamaral
13 agosto 2022


Bibliografia : Vlad Maslow
                    " El fauvismo " Edit Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...