Seguidores

martes, 16 de agosto de 2022

¿ CUÁNDO TE CASAS ? PAUL GAUGUIN

¿ CUÁNDO TE CASAS ? 1892

¿ Cuándo te casas ?
óleo sobre lienzo 101 x 77 cm
Colección particular 


 

Dos figuras centrales absorben la atención sentadas en el suelo sobre un fondo simplificado con colores planos y vivos. Son dos mujeres tahitianas situadas en diferentes planos. La primera vestida con un pareo de colores tradicionales y una blusa blanca, y tras ella se sienta en el suelo una mujer vestida con un traje de estilo misionero cerrado de color rosa. El gesto de su mano levantada pide atención.



El fondo es de diferentes planos de colores vivos e intensos que sugieren el paisaje luminoso tropical. Desde el verde oscuro de la hierba del primer plano, el prado dorado central y el azul lejano de las montañas.




La composición tiene una influencia de las estampas japonesas, que tanto gustaban en aquella época. Las dos figuras están bien asentadas en el espacio, como estatuas aisladas. A diferencia del retrato europeo donde prima la individualidad, Gauguin utiliza a menudo en Tahití la fórmula de los retratos duales que, además, suelen ser el motivo central del cuadro.



La figura de la joven, medio sentada y medio en cuclillas, ya lo había analizado y estudiado en un dibujo a lápiz, carbón y pastel, y que después lo reprodujo como figura secundaria en varios de sus cuadros.


Tamara Tamaral

16 agosto 2022



Bibliografia :Wikipedia


BAJO LOS ALAMOS. EFECTO DEL SOL CLAUDE MONET



BAJO LOS ALAMOS. EFECTO DEL SOL 1887
Bajo los álamos : efecto del sol
óleo sobre lienzo 74, 3 x 93 cm
Staastgalerie de Stuttgart



A su regreso a Giverny, Monet parece recuperar su interés hacia el volumen que en las marinas de Etrerat y 
Belle-Ile se había perdido en buena medida. Para ello, elige los árboles de Bennecourt e incorpora algunas figuras en el paisaje. 



Sin embargo, no renuncia a los efectos de luz y color que tanto llamaron su atención desde sus primeros pasos. Así observamos un efecto de sol de atardecer que crea sombras coloreadas en las montañas y en los árboles y aviva las tonalidades amarillas y verdes, salpicando de blanco la pradera. Las pinceladas son vibrantes, empleando rápidos y empastados toques de color, trazos pequeños en forma de coma que otorgan al conjunto un aspecto de puzzle. La composición se compone de bandas horizontales de color que se fragmentan con la disposición vertical de los árboles. El Impresionismo ha llegado a la culminación en esta fase de Giverny.


Tamara Tamaral
16 agosto 2022



Bibliografia : Artehistoria






EL JARDIN DEL POETA VINCENT VAN GOH



EL JARDIN DEL POETA 1888

El jardín del poeta
óleo sobre lienzo 73 x 92 cm
Chicago Art Institute


Van Gogh consideraba que los jardines eran lugares donde una persona puede relajarse huyendo del bullicio de la ciudad 


Van Gogh usaba a menudo los motivos del parque cuando quería sentirse como un miembro del cielo. Cuatro pinturas que el artista le dio al nombre de “Jardín del poeta”. Estaban destinados a decorar la habitación de Gauguin.

El cielo amarillo, uno de los colores preferidos por el artista y los colores cálidos y profundos de los árboles y  la proximidad de la hierba transmiten una sensación de calma y sosiego Las pinceladas son. largas pero no tan curvadas como en otras pinturas ,  los abetos tienen increibles  colores : verdes claros y oscuros , las agujas se distribuyen a lo largo de las ramas Van Gogh creó una escena paradisiaca


Tamara Tamaral

16 agosto 2022


Bibliografia : Wikipedia 






DESPUES DEL BAÑO PIERRE AUGUSTE RENOIR


DESPUES DEL BAÑO 1888

Después del baño
óleo sobre lienzo 65 x 54 cm
Colección particular 



La crisis que vive el impresionismo -y sus principales artistas como MonetDegas o Pissarro- en 1883 llevará a Renoir a interesarse especialmente por el dibujo y el modelado de las figuras. De esta manera, las mujeres desnudas se convertirán en las protagonistas de sus composiciones, dotándolas de un clasicismo cercano a Rubens o Ingres.


Renoir puede repetir muchas veces el mismo desnudo sin caer en el amaneramiento , porque su forma nunca es sabida , sino que es el efecto inmediato de ver. Existen novedades respecto a los desnudos clasicistas , aqui la pincelada es rápida y empastada que se acerca al estilo de Monet. La mujer está muy bien dibujada y cargada de volumetria y está retratada en escorzo y  la  luz baña todo el cuerpo y la sábana en la que se sienta la modelo La vegetación a base de pinceladas rápidas muestran un bello colorido de los matorrales verdes y naranjas Completa este fascinante retrato que Renoir parece haber tomado como modelos  algunos desnudos clásicos


Tamara Tamaral

16 agosto 2022

Bibliografia : Artehistoria 

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...