LA CASA AMARILLA 1888
Al llegar Van Gogh a Arles en marzo de 1888, se alojó temporalmente en un café. Al poco tiempo, decidió alquilar cuatro habitaciones de una casa de dos pisos conocida como la casa amarilla.
A pesar de tratarse de un edificio muy sencillo en la interpretación de Vincent la casa adquiere personalidad ; las persianas que destacan del revoco amarillo sugieren casi ojos en una cara humana . La manzana en la que se hallaba esta casa está encuadrada desde la esquina , delimitada a la derecha por la calle , que pasando desde la vía del tren , conducía fuera de la ciudad
El cuadro es una especie de sinfonía con amarillo, el color más amado por Van Gogh en ese período , símbolo del sol del sur de Francia : si se exceptúan algunas fachadas de verde pálido , los árboles de los bordes de la plaza y la inclusión del toldo rosado del edificio contiguo a la casa del artista , la representación se basa enteramente en una serie de amarillos claros, con los que contrasta la franja del cielo de un azul intenso . Es amarilla también la calle , así como los montones de tierra procedente de unas excavaciones . El tono general del cuadro da la impresión de una hora del mediodia con un sol vertical , pero para animar la amplia escena, Vincent ha introducido una serie de figuras , distribuyendo las pequeñas siluetas alrededor de los edificios .A lo lejos se ve un tren cruzando el puente ferroviario .
Tamara Tamaral
12 agosto 2022
Bibliografia : Van Gogh Edit Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario