Seguidores

lunes, 15 de agosto de 2022

AUTORRETRATO CON SOMBRERO DE FIELTRO GRIS VAN GOGH

                                        AUTORRETRATO CON SOMBRERO DE FIELTRO GRIS 1887
Autorretrato en sombrero de fieltro   Vincent van Gogh
Autorretrato con sombrero de fieltro gris
óleo sobre lienzo 41 x 32 cm
Amsterdam Sterdelij Museum






Vincent no soporta la vida en 
París. Desea marcharse al sur, a Arles, donde pretende crear su "Japón del sur". En su mente no deja de plantear esa huida por lo que los autorretratos ejecutados en este invierno de 1887-1888 siempre se presenta con un gesto de preocupación pero con serenidad. Las pequeñas pinceladas rodean su cabeza - la relación con Seurat refuerza el Puntillismo en estas obras invernales - e incluso se insertan en el rostro, organizando la composición como si de un puzle se tratara.


Esta tela es. una más de los autorretratos que realizaría en toda su vida  Llama la atención las  largas pinceladas sinuosas  organizadas y ritmicas  pero muy enérgicas que denotan el  nerviosismo que tenia cuando pintó este lienzo Los colores son muy vivos : predomina el azul eléctrico en el fondo del lienzo y en el traje , el sombrero y el rostro tienen. un  color amarillo pálido y el bigote y la barba los ha pintado con un tono naranja ya que el era pelirrojo En fin, un  autorretrato que no deja indiferente a nadie pues tiene el sello tan personal y único que demuestra el talento que tenía como retratista 

Tamara Tamaral

15 agosto 2022

Bibliografia : Artehistoria







MERENDERO LE GUINGUETTE DE MONTMARTRE VINCENT VAN GOGH


MERENDERO  LE GUINGUETTE DE MONTMARTRE 1886


Merendero le Guinguette de Montmatre
óleo sobre lienzo 49 x 64 cm
Museo Orsay Paris 








Van Gogh llegó a Paris en el año 1886 y  vivió en Montmartre, primero porque odiaba el bullicio de la ciudad, y porque  era más barato vivir ahí.  Se interesó mucho por los locales públicos  sobre todo los más bohemios. Van Gogh vivió dos años en Montmartre con su hermano Theo. Este lugar había sido elegido por los pintores como Renoir o Toulousse Lautrec  


Esta pintura refleja como comenzó el idilio de Van Gogh con el impresionismo, inspirado por supuesto en la reunión que existía entre los artistas habitando la misma zona que el, haciendo que dejara su paleta oscura. Una obra que le sirvió para ejercitar el color , que en esta primera etapa su paleta se limitaba al empleo de colores marrones oscuros y años más tarde , su paleta se volvería más clara y luminosa 




Tamara Tamaral

15 agosto 2022


Bibliografia . Wikipedia 

LA LAVANDERA HENRI DE TOULOUSSE LAUTREC

LA LAVANDERA 1884-1886


La lavandera
óleo sobre lienzo 93 x 75 cm
colección particular 




Toulousse Lautec conoció a Carmen Gaudin , una obrera de Montmatre que deslumbró al pintor por su belleza por su cabellera de color rojo  eligiéndola como modelo en algunos de sus otros cuadros : Carmen ,la pelirroja, La pelirroja en el jardín, La pelirroja de la blusa blanca


Lautrec siempre elegía a sus modelos entre la clase trabajadora . Era muy amigo de Edgar Degas y se inspiró en su técnica realista  La muchacha se apoya en una mesa con un cierto aire de indiferencia o aburrimiento La figura está en primer plano ocupando la mayor parte del lienzo Las manos toscas de la modelo denotan su pertenencia a la clase trabajadora .



 La luz penetra por la ventana e ilumina a la modelo resaltando su camisa  blanca con manchas coloreadas características del impresionismo El dibujo es firme y seguro con una pincelada empastada  

Tamara Tamaral
15 agosto 2022



Bibliografia : Toulousse Lautrec , Edit Biblioteca El Mundo 





JOVENCITA CON SOMBRILLA PIERRE AUGUSTE RENOIR


JOVENCITA CON SOMBRILLA  1883




Jovencita con sombrilla
óleo sobre lienzo 130 x 79 cm
colección particular 

 

En el verano de 1883 Renoir pasa una temporada en Yport donde recibe el encargo de pintar a los hermanos Robert y Aline Nunès. El pintor está viviendo un periodo de crisis -"Hacia 1883 yo había agotado el impresionismo y al final había llegado a la conclusión de que no sabía pintar ni dibujar. Dicho en pocas palabras, el impresionismo llevaba a un callejón sin salida" comentó el propio artista- que le llevará al "periodo seco", crisis que también afectará a sus compañeros MonetDegas o Pissarro



.El estilo impresionista da paso a un dibujo más cuidado, donde las figuras están modeladas con mayor perfección y ubicadas de manera correcta y estudiada en el espacio, mientras los colores son más suaves y fríos. Este retrato es un perfecto ejemplo de la nueva manera de trabajar de Renoir, fórmula que no agradó a los críticos -el irlandés George Moore escribió que en dos años Renoir había destruido por completo su exquisito arte en el que había trabajado durante veinte años-. Sin embargo, nos encontramos ante obras llenas de gracia y belleza, como este exquisito retrato en el que aún podemos encontrar elementos típicos del impresionismo como la sombra coloreada o las pinceladas rápidas y empastadas con las que ha pintado el jardín en el que posa la joven modelo. Y es que pocos artistas han sabido captar la elegancia en sus retratos como Renoir, lo que le llevó a convertirse en uno de los retratistas favoritos de la alta sociedad francesa de fin de siglo.



Tamara Tamaral

15 agosto 2022



Bibliografia . Artehistoria


MUJER Y NIÑA EN EL POZO CAMILLE PISSARRO

                                            MUJER Y NIÑA EN EL POZO 1881

Mujer y niña en el pozo
óleo sobre lienzo 81 x 65 cm
Chicago , The Art Institute




 Camille Pissarro Nació en  1830 en la isla antillana de Santo Tomás en el seno de una familia adinerada de origen judio. Se trasladó a Paris  , donde decidió dedicarse a la pintura . Su pintura estuvo casi siempre influenciada por el impresionismo , salvo un corto período que experimentó con la técnica puntillista de Signac

En Mujer y niña en el pozo Pissarro vuelve a retomar los temas rurales, a los que se había aficionado tanto . Muestra a una madre y una hija a punto de recoger agua del pozo para reemprender la tarea ahora  interrumpida , parece que la madre explica a su hija cómo tiene que realizar la labor  

Apenas es visible el horizonte insinuado con un tono celeste claro al que le sigue  una exuberante vegetación con tonos verdes claros , también en los matorrales . Los tonos ocres los ha utilizado para el árbol y las piedras en las que se apoya la madre , asi como en los zapatos maternos Los trajes tanto de la madre como de la hija tienen un tono celeste claro y también la regadera 


No  existe el dibujo y las pinceladas son de tipo neoimpresionista y puntillista con diminutos puntos de color, ya que el artista cultivó ese estilo desde 1886 a 1890 siguiendo las enseñanzas del puntillista Signac



Tamara Tamaral 
15 agosto 2022


Bibliografia Wikipedia 


EL JOVEN ROUTY HENRI DE TOULOUSSE LAUTREC


                                                          EL JOVEN ROUTY 1882


El joven Routy
óleo sobre lienzo 60 x 50 cm
Museo de Toulousse Lautrec, Albi





La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres, influencia del arte japonés que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida.



 La obra deToulouse-Lautrec  tiene lugar en Céleyran en 1882  ,pueblecito de donde era originaria la madre del pintor. El joven H ri se dedicaría a elaborar imágenes en las que retrata a las personas de su entorno. En este caso se trata de un joven trabajador de la finca familiar llamado Routy, realizando diversos bocetos al carboncillo y dos lienzos, contemplándose aquí uno de ellos. 


 La zona de primer plano ha sido pintada empleando tonalidades grises mezcladas con verdes, marrones y negros, creando un atractivo contraste con el fondo donde ha utilizado colores algo más claros. La técnica del dibujo es apreciable en esta pintura con pinceladas empastadas 



Tamara Tamaral
15 agosto 2022


Bibliografia : Toulousse Lautrec Edit Biblioteca " El Mundo "

 

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...