Seguidores

viernes, 2 de septiembre de 2022

FRISO DE BEETHIOVEN GUSTAV KLIMT

FRISO DE BEETHIOVEN 1902
El anhelo de felicidad satisfecho en poesía ( detalle del Friso de Beethoven ) técnica mixta de yeso 2,2 x 13, 8 cm
Osterreischische Galerie , Viena


 
 

En la primavera de 1902 tuvo lugar lo que sería la manifestación artística más importante de la época que nacía en el nuevo siglo : la dedicación de la XIV Exposición de la Secesión vienesa a Beethoven . La exposición fue concebida como una monografía a partir del monumental grupo escultórico que Max Klinger había consagrado al compositor y para el cual Josef Hoffmann diseñó el espacio  arquitectónico que albergaría la pieza central y el resto de obras que la secundarían


Las escenas que integran el ciclo han sido interpretadas como una representación simbólica del último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven . El músico compuso el final coral de la pieza sobre el texto de Schiller Oda a la alegria , concretamente sobre las estrofas que expresaba la idea de fraternidad universal del hombre condensada en la alegría y su establecimiento en la creencia del amor eterno del padre celestial 


Muro izquierdo ( Fig 1 ) El anhelo de felicidad está representado por las figuras femeninas suspendidas en el aire que encuentran reposo en la Poesia ( figura femenina que toca la cítara ) A continuación hay un espacio blanco en el muro. Klimt lo dejó intencionadamente Había una abertura en la pared , esta ofrecía una vista a la escultura de Beethoven hecha por Max Klinger 




Poderes hostiles ( detalle del Friso de Beethoven )
Técnica mixta sobre yeso 2,2 x 6 , 36 m
Osterreichische Galeria Viena 

:


Muro central : El gigante Tifeo, con el que incluso los dioses lucharon en vano , está representado por un monstruo alado , un enorme mono peludo alado que simboliza la torpe Materia : sus hijas, las tres Gorgonas con serpientes en el cabello , lo acompañan como fuerzas hostiles ( del lado izquierdo ) . A ellos se unen la Enfermedad , la Locura y la Muerte
( las cabezas como de muñecas y la anciana tras ellas, quienes acechan  desde detrás La Lujuria , la Impudicia y la Incontinencia ( las tres figuras femeninas junto al monstruo ) se suman al bando enemigo.

Muro central ( continuación ) La Pena aguda ( en cuclillas ) muestra su esquelética figura miserable. El anhelo de felicidad de la humanidad logra alejarse volando por encima.




El anhelo de felicidad satisfecho en poesía ( detalle del Friso de Beethoven ) técnica mixta de yeso 2,2 x 13, 8 cm
Osterreischische Galerie , Viena


 
 
Muro derecho : Las Artes ( cinco figuras femeninas dispuestas unas sobre otras ) apuntan al reino de las ideas , los ideales y la Felicidad. Apuntan específicamente , a un coro de ángeles del Paraíso del cual representan el canto de los versos : " Alegría , hermosa chispa de los dioses , hija del Eliseo ¡ ( ....) ! Abrazaos, criaturas innumerables ! ! Que este beso alcance al mundo entero ! " 

Tales versos provienen de la Oda a la Alegria, oda de Frederich Shiller , que sirvió de inspiración e hilo conductor a Beethoven , para componer su Novena Sinfonía . A la derecha el caballero llega al final del viaje y desnudo se hunde en ese maravilloso beso aludido por los versos , convirtiendo su entorno en algo celestial . Así, se representa que son las Artes las que conducen al Reino ideal, el único al que podemos encontrar alegría pura, felicidad pura y amor puro.


Tamara Tamaral
2 septiembre 2022


Bibliografia Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...