Seguidores

sábado, 27 de agosto de 2022

VALLE CON PLOWMAN. VISTO DESDE ARRIBA VINCENT VAN GOGH

VALLE CON PLOWMAN. VISTO DESDE ARRIBA 1889
Valle con Plowman visto desde arriba
óleo sobre lienzo 33 x 41 cm
Museo del Ermitage San Petesburgo 



Valle con Plowman visto desde arriba o Paisaje con casa y labrador  Fue pintado en diciembre de 1889 durante su estancia en Saint Remy ya que Van Gogh se trasladó desde Arlés a esta ciudad francesa . Fue internado en el hospital de Mausols después de haberse cortado la oreja 


Fascinado por la calidad de la luz y el colorido de los paisajes , el pintor realizó más de 150 cuadros . Su estilo cambio un poco, los trazos se hicieron más curvados y en espiral 


   
 En Valle con Plowman Van Gogh realizó  una  pintura posimpresionista  con una paleta de colores vivos y una aplicación compacta de la pintura. Las pinceladas son  distinguibles aplicadas a temas de la vida rural intentando llevar  emoción y expresión a la pintura 



                    Tamara Tamaral

                     27 agosto 2022


  

Bibliografia : Van Gogh, Edit Taschen

LA FAMILIA GUSTAV KLIMT

LA FAMILIA 1905
La familia
óleo sobre lienzo 100 x 100 cm




En la década de 1880 y los primeros años del siglo XX se desarrolla una amplia corriente artística internacional a nivel literario, musical y pictórico. El simbolismo aboga por la supremacia de la imaginación y la subjetividad del artista -el inconsciente frente a la razón , creando obras de arte que trascienden la interpretación unilateral . poniendo en duda la realidad objetiva El pintor debe captar con el menor número posible de lineas y colores la esencia del objeto elegido , evitando la imitación fotográfica                                                                             

Como es evidente en La Familia, otra pintura dorada de Klimt, la tendencia del artista hacia esta iconografía no se limita al amor romántico. En esta representación, una madre dormida y un padre abrazan a su hijo. Al igual que El beso, la escena ofrece un visión  tranquilo a una relación íntima.


Los elementos geométricos de esta gran obra simbólica son como el magma que une los cuerpos envueltos en una especie de marejada  textil que envuelve a los miembros de la familia en una gran geoda cuyo volumen se acentúa por la incorporación de de caras y cuerpos alrededor de ella.


 Las pinceladas adquieren una fluida sensualidad. y  color dorado es una de los sellos inconfundibles , aunque hay que señalar que no hay solo dorado igual que otro, ya que hay zonas en el cuadro en que el oro es más debíl que en otras 


El concepto, la "idea" prima en ese período ( pintura del pensamiento ) que también se vislumbra en las siguientes obras dedicadas al " paisaje "




Tamara Tamaral

27 agosto 2022



Bibliografia : Wikipedia 

                    Gustav Klimt , Edit Taschen

LAVANDERAS EN ARLÉS PAUL GAUGUIN

LAVANDERAS EN ARLÉS 1888
Lavanderas en Arlés
óleo sobre lienzo 74 x 92 cm
Museo de Bellas Artes Bilbao







Lavanderas en Arlés fue pintado durante la estancia de Gauguin en Arlés Sobre un tosco lienzo comprado por Gauguin en Arlés , es la segunda de las obras del tema de las lavanderas del artista 


Representa a unas lavanderas anónimas en sus quehaceres diarios con un marcado acento personal, a partir de la expresividad cromática, el rechazo de la perspectiva y la utilización de zonas amplias y planas. Su  estilo posimpresionista se caracteriza por la austeridad de la composición, valiéndose de la abstracción ,las formas grandes y las lineas verticales para definir el contorno.

Le atraía lo primitivo , los nativos de la Polinesia y el arte folclórico deTahiti Sus obras influyeron en Van Gogh, Picasso y  el fauvismo de Matisse

Tamara Tamaral
27 agosto 2022

Bibliografia .Museoteca

viernes, 26 de agosto de 2022

EL ARROYO NEGRO JOHN SINGER SARGENT

EL ARROYO NEGRO 1908
El arroyo negro
óleo sobre lienzo 69 ,8 x 55,2 cm
The Tate Gallery Londres 



 El tema de la obra es la sobrina del artista , Rose Marie Ormond, que tenía 15 años cuando él la pintó. Se la muestra junto a un arroyo en Aosta, al norte de Italia .

Sargent captura el movimiento de la luz y la sombra del arroyo , las flores amarillas y la tela del vestido de Ormond  con pintura espesa ligeramente manipulada , Ormond fue la compañera de viaje de Sargent y uno de sus temas favoritos Ella aparece en varios de sus cuadros que pintó en un estilo impresionista , ya sea al óleo o la acuarela


Tamara Tamaral

26 agosto 2022


Bibliografia Wikipedia 

SEGADORA DE ASTURIAS JOAQUIN SOROLLA

SEGADORA DE ASTURIAS 1903
Segadora de Asturias
óleo sobre lienzo
Museo Sorolla Madrid


El tema de la siega es frecuente en varias pinturas de Sorolla El pintor estuvo varias veces en Asturias entre los años 1902 y 1904 En esta región de España pintó Campo de Asturias, Prado de Asturias , Mar y roca de Sant Esteban Asturias y Segadora de Asturias


En esta pintura Sorolla ha pintado una figura femenina que inclina su cuerpo hacia delante para manejar la guadaña que tiene en sus manos . Viste mandil sobre la saya , pañoleta en los hombros y pañuelo en la cabeza , recogido por la nuca . A la derecha , un apunte con forma de arco invertido . Vario patos picotean la hierba . Un amplio árbol deja caer sus ramas hasta el suelo , impidiendo el paso del sol

Las pinceladas rápidas captan magistralmente las tonalidades verdes del prado y el dibujo diseminado y la luz ilumina todo el lienzo 

Tamara Tamaral
26 agosto 2022

Bibliografia . Wikipedia

SAUCES A LA PUESTA DEL SOL VINCENT VAN GOGH

SAUCES A LA PUESTA DEL SOL 1888
Sauces a la puesta del sol
óleo sobre lienzo 31,5 x 34,5 cm
Museo Kroller Muller 


El cuadro fue pintado por Van Gogh en la Provenza en 1888. El pintor realiza aqui una imagen de una fuerza extraordinaria, dotada de un gran impacto emotivo Una franja azul central ante la que se recortan las figuras simplificadas de los sauces 



Los sauces sin hojas y los matorrales de primer plano han sido conseguidos con trazos de pintura sin una organización aparente, tendiendo a la abstracción en primer plano mientras en el fondo encontramos mayores referencias espaciales, especialmente por el sol. El color anaranjado y rojizo se mezcla con el azul y el verde para expresar la alegría que corresponde al estado de ánimo del pintor, eufórico antes de la llegada de Gauguin.



Las tonalidades otoñales de una puesta de sol serán las protagonistas absolutas de este trabajo en el que el astro rey domina con sus rayos radiales la composición, tomando un cierto aspecto infantil. 



Tamara Tamaral
26 agosto 2022

Bibliografia . Artehistoria

jueves, 25 de agosto de 2022

EL M,ATRIMONIO ARNOLFINI JAN VAN EYCK


EL M,ATRIMONIO ARNOLFINI 1434


El matrimonio Arnolfini
pintura sobre tabla 82 x 60cm
National Galeria Londres




l El " Matrimonio Arnolfini "es un cuadro lleno de enigmas así como de belleza. Tradicionalmente aparece en los catálogos como el matrimonio de uno de los miembros de la poderosa familia de comerciantes luqueses, los Arnolfini; la colonia de luqueses era muy importante en Flandes, como las de otros italianos. Los Arnolfini de esta época que pudieran haber contraído matrimonio eran dos hermanos: Giovanni y Michele.



 Se cree que el marido en este caso es Giovanni, casado con Giovanna Cenami. Sin embargo, el gesto del marido al tomar la mano de su esposa contradice la teoría: ese gesto implica superioridad social ante una mujer que de ser Giovanna, resultaría de clase superior en realidad a la de su esposo. Por esa razón, algunos investigadores creen que se trata de Michele, que desposó a una tal Elizabeth de familia desconocida, por lo que su gesto sería el de protegerla e introducirla en un nivel social superior al de su cuna. Otro enigma nos lo proporciona la inscripción de Van Eyck en el muro del fondo, en bellísimos caracteres góticos entrelazados


. La inscripción no dice que Van Eyck pintara el cuadro, sino que "Jan van Eyck estuvo aquí". Es una extraña declaración, que se explica si pensamos que Van Eyck era amigo de los Arnolfini y que probablemente actuara de padrino o testigo de la boda. A esta solución apunta también el espejo del muro, que refleja a dos asistentes al enlace, uno de los cuales parece un pintor (el que está vestido de azul). La minuciosidad de Van Eyck permite identificar no sólo las figuras reflejadas, sino también los adornos del espejo: son diez escenas con la Pasión y muerte de Jesucristo. Otros elementos simbólicos que han llenado de conjeturas el cuadro aparecen en la estancia como simples objetos dispersos por la habitación: el perrillo a los pies de los esposos indica fidelidad conyugal, la lámpara con una sola vela encendida simboliza el matrimonio, como también la esculturita de Santa Margarita en el pomo de la cama, el manojo colgado de la misma cama simboliza la fertilidad, y así un largo etcétera.


 Casi todos los elementos que aparecen tienen algo que ver simbólicamente con la escena, pero Van Eyck los pinta como accesorios totalmente casuales esparcidos por la habitación. Respecto a la esposa, señalaremos la curiosa moda femenina que las damas llevaban: se rapaban la frente y se adornaban con una toca en forma de cuernos (tal y como veremos en el retrato de Margarita van Eyck)


. El vestido de moda provocaba una deformación en la anatomía de la mujer que hizo pensar que la desposada estaba embarazada. Sólo tenemos que comparar a esta muchacha vestida con la Eva del Políptico de Gante para comprobar que se trata de una deformación estética deliberada: mediante un corpiño muy ajustado se estrechaba el pecho de la mujer, elevándolo y creando un abombamiento de vientre y caderas. Casi todas las damas retratadas por Van Eyck visten de esta manera, como sus Vírgenes o su propia esposa.

Tamara Tamaral

25 agosto 2022


Bibliografia Artehistoria ( copia integra )


VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...