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martes, 30 de agosto de 2022

CASTAÑO EN FLOR PIERRE AUGUSTE RENOIR


CASTAÑO EN FLOR PIERRE 1881
Castaño en flor
óleo sobre lienzo 71 x 89 cm
Antigua Galeria Nacional de Berlin 





Tras regresar de Argelia -donde había pintado las fiestas y los paisajes de la región- Renoir alquila un nuevo estudio cercano a la place Pigalle y se traslada a Chatou, desde donde escribe a Duret informándole de que pospone el viaje a Inglaterra porque ha hallado los mejores motivos en la soleada campiña, como podemos comprobar en este bello Castaño en flor que conserva la Nationalgalerie de Berlín.Se trata de una obra de marcado acento impresionista en un año en el que Renoir viajará a Italia para descubrir a Rafael y plantearse la pérdida de forma y volumen que se estaba manifestando en las obras impresionistas, como bien podemos observar. En efecto, el pintor se interesa por captar la luz directamente del natural, tomada en un momento concreto para representar los colores de ese momento, ya que los impresionistas consideraban que cada hora del día tendría su color determinado.


 El atardecer será el elegido por muchos de ellos ya que podrían recoger las tonalidades anaranjadas de la puesta del sol, como se muestra en este ejemplo. También nos encontramos con las habituales pinceladas cortas y rápidas, el efecto mosaico, las sombras coloreadas o la escasa presencia de las figuras en la composición, integradas plenamente en la naturaleza hasta el punto de pasar casi desapercibidas. El resultado es una obra de clara tendencia impresionista en la que las formas y los volúmenes tienden a desaparecer, acercándose a la abstracción. La reacción de Renoir tras el mencionado viaje a Italia será retomar el dibujo y el modelado, acercándose a Rafael e Ingres.


Tamara Tamaral
30 agosto 2022


Bibliografia Artehistoria

 

RETRATO DE EMILIE FLÖGE GUSTAV KLIMT

RETRATO DE EMILIE FLÖGE 1902
Retrato de Emilie Flöge
óleo sobre lienzo 181 x 84 cm
Historiches Museum , Viena




 En 1891 Ernest Klimt contrajo matrimonio con Helene Flöge; fue entonces cuando Gustav entró en contacto con la que sería más que su cuñada. Emilie Louise Flöge ( 1874-1952 ) una compañera y musa para toda la vida. La relación que les unió sigue envuelta en un misterio ; pero, fuese de tono sexual o platónico , la conservación de una correspondencia escrita durante muchos años ( de 1897 a 1917 ) evidencia una cercania entre ambos que no se limitaba al ámbito afectivo.


Emilie Flöge era dueña de un salón de costura en Viena , la casa Piccolo El éxito de esta casa de modas se debió a la variedad asi como al gusto de sus textiles , muchos eran traídos de la Europa del Este . Gustav Klimt fue el responsable de algunos de sus diseños de telas, vestidos e incluso de etiquetas 


Resultado de este contexto es el Retrato de Emilie Flöge, lienzo que puede considerarse como un manifiesto de la quintaesencia de la belleza y la modernidad de la época que lo produjo así como el primer ejemplo de la producción pictórica de Klimt en el que se observan motivos estilísticos ornamentales . 


Emilie es representada con una precisión casí fotográfica con un rostro y unas manos que dan fe de la elegancia y delicadeza de sus rasgos, mientras que el cuerpo desaparece bajo un vaporoso vestido de tonos azulados. La distribución geométrica de los motivos que recorren el vestido así como los reflejos dorados de éstos , hace suponer que fuese comparado con el arte de los mosaicos .



Tamara Tamaral

30 agosto 2022

Bibliografia : Gustav Klimt, Edit Taschen

lunes, 29 de agosto de 2022

SALIENDO0 DEL BAÑO JOAQUIN SOROLLA


SALIENDO0 DEL BAÑO 1915

Saliendo del baño
óleo sobre lienzo 130 x 150, 5
Museo Sorolla Madrid


El cuadro fue pintado en 1915 , en Valencia, en un descanso del pintor de sus trabajos para la Hispanic Society of America. 


La salida del baño en la playa fue un tema recurrente para Sorolla y existen varias obras de parecido contenido que tenían muy buena acogida 

En primer plano y ocupando casi por completo la composición aparece una mujer casi de cuerpo entero que sostiene en sus brazos a un niño recién salido del agua y envuelto en una tela blanca . En el fondo de la pintura y a excepción de una pequeña franja superior de cielo y otra inferior de arena , el protagonista absoluto es el mar . En la obra predominan brillantes tonos blanco- azulados que han sido aplicados con una pincelada cargada, ágil y suelta que nos evoca la clara luz de la mañana valenciana


Tamara Tamaral

29 agosto 2022

Bibliografia : Wikipedia


NENUFARES XI CLAUDE MONET


NENUFARES XI 1919 -1929
Nenúfares XI
óleo sobre lienzo 219 x 602
Orangerie de les Tulleries 



Nenúfares XI Pertenece a la serie Nenúfares que pintó Monet durante los años 1919-1929 . Estos inmensos paneles representan un lago de agua .Son representación del jardín de Giverny ,lugar donde se instaló Monet con su familia y construyó una finca en 1890 e instaló un estanque con plantas exóticas que será el modelo de sus famosos nenúfares.En su jardín construyó un jardín japonés sobre un estanque que estaba repleto de nenúfares , conocido como " jardín de agua " 



En esta obra Los Nenúfares reúne muchos elementos del impresionismo pictórico . Ellos captaron la luz y el color representado , pintar por placer para transmitir algo de belleza . Era un estilo propiciado por la sociedad burguesa , así como el auge de nuevas formas de pintar. Utiliza en Los nenúfares grandes detalles y reflejos de la superficie del agua. 


Monet los pintó para que quedaran suspendidos ( dentro de una estancia circular ) de modo que crean el efecto de transcurrir de un dia o el de las cuatro estaciones que se desvelan ante los ojos del espectador.



Tamara Tamaral

29 agosto 2022

Bibliografia Wikipedia

domingo, 28 de agosto de 2022

PAISAJE CERCA DE ARLÉS PAUL GAUGUIN

PAISAJE CERCA DE ARLÉS 1888
Paisaje cerca de Arlés
óleo sobre lienzo 91 x 72 cm
Museo de Arte de Indianapolis 





Obra pintada en Arles a finales de 1888; aunque la recogida del heno aún no se había producido, Gauguin pintaba de memoria y esta escena nunca la vio pero se la imaginó. La influencia de Van Gogh en esta obra es bastante grande tanto en el tema como en el colorido de azules y amarillos y en la pincelada del fondo.



 También se ve la marca de Cézanne al querer reducir todos los elementos de la composición a superficies geométricas que se distribuyen por el espacio para conseguir la perspectiva, alejándose así de la filosofía impresionista de pintar directamente del natural. Estas influencias presentan a un Gauguin receptivo y dubitativo a la vez, que dentro de poco tiempo explotará con un estilo personal y propio.


Tamara Tamaral

28 agosto 2022


Bibliografia Artehistoria

NEGRO Y VIOLETA WASSILY KANDINSKY


NEGRO Y VIOLETA 1923

Nwgro y violeta
óleo sobre lienzo 77, 8 x 100, 4 cm
colección particular 



La pintura Negro y violeta de 1923 se encuentra entre las obras más importantes del artista , resultando de una maravillosa combinación de circunstancias que sólo  puede ocurrir pocas veces en la vida 


Kandinsky abogaba por inclinaciones artísticas , sufrió una revelación sensorial ,sucedió durante una visita al Hermitage durante la contemplación de una obra de Rembrandt , ante la que sintió que la pintura vibraba y sonaba , una experiencia sinestética donde la vista oía pintura . Y algo de eso debe haber , de música en la pintura , cuando hablamos de colores vibrantes , de tonos cromáticos o de la armonía de la composición, términos comunes a la música


Es el antecesor inmediato, sin duda, del célebre
 Amarillo, Rojo y Azul que se expone en el Museo de Arte Moderno, George Pompidou en París. En el fondo del cuadro vemos la degradación pictórica de un primordio entre ocre y siena tostado que prepara el contraste a negro, mismo que repite de manera similar un año después al proyectar lineas rectas sobre la figuratriz azabache. Aún es predominante el ejercicio de la regularidad geométrica incluso en el contorno oscuro, aunque el cubo violeta, deja entrever «lo que vale el cuadro» es decir, el juego de una aparente curvatura de la linea recta y la polidimensionalidad: un ejercicio que perfecciona con creces posteriormente.


 Me refiero, interesantemente, a que Kandinsky, de esta manera, prepara la mezcla del cubo de Rubik aplanado, mismo que aparece en el azul, del ya comentado cuadro de 1925. Lo altamente propositivo en este cuadro es: 1. Logra la curvatura de los espacios con lineas rectas, ya que el mentado cubo, nunca da la curva ni es tridimensional. (ciertamenta la apariencia no la da ninguno de los triángulos que en esta obra aparecen superpuestos en el ala antero-central del cubo). 2. Aun no se había hecho famoso el mencionado rompecabezas cubico y efectivamente, lo expone visionariamente muy bien en su cuadro siguiente, cuando Kandinsky rozaba la edad de 60 años.


Tamara Tamaral

28 agosto 2022


Bibliografia Historia del Arte 

NIÑA CON UNA REGADERA PIERRE AUGUSTE RENOIR

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NIÑA CON UNA REGADERA 1876

Niña con una regadera
óleo sobre lienzo 100 x 73 cm
Galeria National de Arte Wasghinton




Es una pintura impresionista pintada por Pierre Auguste Renoir en 1876 Este trabajo fue realizado en el jardin en Argenteuil de Monet 


. La niña ocupa la zona central de la escena, rodeada de un jardín con flores y césped, creando una sintonía de color de gran impacto visual.Lleva un vestido azul  Las tonalidades se aplican de manera rápida y empastada, como si de pequeñas comas se tratara, configurando la escena a la manera de un puzzle cuyas piezas nuestra retina asocia de manera correcta. 


El intimismo de la escena enlaza con las composiciones de Berthe Morisot o de Mary Cassatt.interés por la luz y el color, sensación atmosférica, sombras coloreadas e interés por asuntos cotidianos. 


VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...