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viernes, 26 de agosto de 2022
SAUCES A LA PUESTA DEL SOL VINCENT VAN GOGH
jueves, 25 de agosto de 2022
EL M,ATRIMONIO ARNOLFINI JAN VAN EYCK
EL M,ATRIMONIO ARNOLFINI 1434
El matrimonio Arnolfini
pintura sobre tabla 82 x 60cm
National Galeria Londres
l El " Matrimonio Arnolfini "es un cuadro lleno de enigmas así como de belleza. Tradicionalmente aparece en los catálogos como el matrimonio de uno de los miembros de la poderosa familia de comerciantes luqueses, los Arnolfini; la colonia de luqueses era muy importante en Flandes, como las de otros italianos. Los Arnolfini de esta época que pudieran haber contraído matrimonio eran dos hermanos: Giovanni y Michele.
Se cree que el marido en este caso es Giovanni, casado con Giovanna Cenami. Sin embargo, el gesto del marido al tomar la mano de su esposa contradice la teoría: ese gesto implica superioridad social ante una mujer que de ser Giovanna, resultaría de clase superior en realidad a la de su esposo. Por esa razón, algunos investigadores creen que se trata de Michele, que desposó a una tal Elizabeth de familia desconocida, por lo que su gesto sería el de protegerla e introducirla en un nivel social superior al de su cuna. Otro enigma nos lo proporciona la inscripción de Van Eyck en el muro del fondo, en bellísimos caracteres góticos entrelazados
. La inscripción no dice que Van Eyck pintara el cuadro, sino que "Jan van Eyck estuvo aquí". Es una extraña declaración, que se explica si pensamos que Van Eyck era amigo de los Arnolfini y que probablemente actuara de padrino o testigo de la boda. A esta solución apunta también el espejo del muro, que refleja a dos asistentes al enlace, uno de los cuales parece un pintor (el que está vestido de azul). La minuciosidad de Van Eyck permite identificar no sólo las figuras reflejadas, sino también los adornos del espejo: son diez escenas con la Pasión y muerte de Jesucristo. Otros elementos simbólicos que han llenado de conjeturas el cuadro aparecen en la estancia como simples objetos dispersos por la habitación: el perrillo a los pies de los esposos indica fidelidad conyugal, la lámpara con una sola vela encendida simboliza el matrimonio, como también la esculturita de Santa Margarita en el pomo de la cama, el manojo colgado de la misma cama simboliza la fertilidad, y así un largo etcétera.
Casi todos los elementos que aparecen tienen algo que ver simbólicamente con la escena, pero Van Eyck los pinta como accesorios totalmente casuales esparcidos por la habitación. Respecto a la esposa, señalaremos la curiosa moda femenina que las damas llevaban: se rapaban la frente y se adornaban con una toca en forma de cuernos (tal y como veremos en el retrato de Margarita van Eyck)
. El vestido de moda provocaba una deformación en la anatomía de la mujer que hizo pensar que la desposada estaba embarazada. Sólo tenemos que comparar a esta muchacha vestida con la Eva del Políptico de Gante para comprobar que se trata de una deformación estética deliberada: mediante un corpiño muy ajustado se estrechaba el pecho de la mujer, elevándolo y creando un abombamiento de vientre y caderas. Casi todas las damas retratadas por Van Eyck visten de esta manera, como sus Vírgenes o su propia esposa.
Tamara Tamaral
25 agosto 2022
Bibliografia Artehistoria ( copia integra )
INTERIOR CON JARRÓN ESTRUSCO HENRI MATISSE
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Interior con jarrón etrusco óleo sobre lienzo 73,6 x 108 cm Cleveland Museo of Art, Cleveland |
En " Interior con jarrón etrusco "Matisse mitiga el deseo de intimidad mitiga el efecto del estilo decorativo. El color está resuelto de forma menos brillante que en otras composiciones y las formas se han suavizado.
Entre la proliferación de plantas de abundante follaje en la habitación negra , una muchacha lee gracias a la ventana iluminada que está situada en la pared de fondo En la pared cuelgan dibujos que no tienen ninguna relevancia. Las lineas de diferente grosor hacen el efecto de un relieve que permiten al cromatismo mayor libertad para desenvolverse . Se imponen los tonos mezclados frente al colorido tonal puro recreando una atmósfera intimista
EN EL COMEDOR BERTHE MORISOT
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En el comedor óleo sobre lienzo 61, 3 x 50 cm National Museum of American Art, Washington |
Su habilidad para captar el gusto del público proviene del hecho de que su trabajo fue muy popular a lo largo de su vida. Nacida en Bourges en 1841 en el seno de una familia acomodada
Aunque Berthe Morisot sentía especial debilidad por las escenas intimistas no dejara de lado el interés que despierta la luz aunando ambos conceptos en la mayor parte de sus trabajos como ocurre en esta ocasión La artista pinta la inmediatez . ya que como mujer de la alta burguesía estaba habituada a las escenas domésticas
La protagonista es una sirvienta que trabajaba en la casa de Manet -Morisot . Una amplia ventana ilumina la habitación, La joven está de frente quedando una zona de sombra que se llena de tonalidades malvas como la mayor parte del espacio. Su técnica es muy depurada utilizando una pincelada rápida y empastadas en la que los trazos parecen tomar direcciones opuestas El dibujo es seguro y firme que organiza toda la composición
Tamara Tamaral
25 agosto 2022
Bibliografia . Artehistoria
CAMPO DE TRIGO CON CIPRESES VINCENT VAN GOGH
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Campo de trigo con cipreses óleo sobre lienzo 73 x 93 cm Galeria Nacional Londres |
Entre 1889 y 1890 Van Gogh se recuperaba en el sanatorio de Saint Remy ,se mantenía recluido en su habitación pero cuando se sentia bien salía a pintar el campo que le rodeaba . En julio de 1889 escribió a su hermano : Los cipreses ocupan todo mi pensamiento . Me gustaría pintarlos, aunque confesaba que le costaría mucho llevarlo a cabo.
Es probable que Van Gogh pintara al aire libre la presente escena fuera de sus habitaciones . Y parece ser que lo pintó después de " La noche estrellada " Las sinuosas formas que surcan el cielo son uno de los elementos más llamativos de esta obra . Es una agitada y desordenada atmósfera se llegan a adivinar gruesos cúmulos destacando por su blancura frente a los tonos azulados que dominan el resto del paisaje celeste. Varios de ellos emergen por encima del perfil recortado de los Apilles, unos montes en la región francesa de la Provenza
Tamara Tamaral
25 agosto 2022
Bibliografia : Wikipedia
miércoles, 24 de agosto de 2022
LA PECERA FREDERIC CHILDE HASSAM
LA PECERA 1912
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La pecera óleo sobre lienzo 63,8 x 76, 8 cm Museo de Arte David Owsley Muncia, Indiana Estados Unidos |
Frederick Childe Hassam ( 1859 - 1935) Fue un pintor impresionista estadounidense . En 1886 viajó a Paris para estudiar arte en la Académie Julian ( 1886-1889 ) Tuvo como maestros a Gustave Boulanger y Jules Joseph Lefebre. Hassam regresó a Estados Unidos en 1889 estableciéndose en Nueva York
El impresionismo francés y el arte de Claude Monet tuvieron una fuerte influencia en Hasam . Formó parte del Ten American Painters , una asociación norteamericana de pintores impresionistas A su regreso a Nueva York pintó edificios de la ciudad en un estilo impresionista francés.
La pecera 1912 llevaba como titulo original en inglés " Bowl of Goldfish " Es una obra claramente impresionista de tonos fuertes y pincelada suelta y gruesa
Hassam pintó a una mujer en interiores frente a una ventana abierta ,por donde entra mucha luz y al lado tiene una mesa donde hay una pecera con peces exóticos
A través de la ventana se ve un jardín muy poblado donde predominan los verdes y amarillos
Tamara Tamaral
24 agosto 2022
Bibliografia. Wikipedia
EN EL JARDIN DE MARECOURT BERTHE MORISOT
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En el jardin de Marecourt óleo sobre lienzo 54 x 65 cm Toledo Museo de Arte de Estados Unidos |
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