![]() |
En el jardin de Marecourt óleo sobre lienzo 54 x 65 cm Toledo Museo de Arte de Estados Unidos |
Seguidores
miércoles, 24 de agosto de 2022
EN EL JARDIN DE MARECOURT BERTHE MORISOT
MUCHACHAS GRIEGAS EN LA ORILLA JOAQUIN SOROLLA
MUCHACHAS GRIEGAS EN LA ORILLA 1895
![]() |
Muchachas griegas en la orilla óleo sobre lienzo |
La pintura presenta a dos delicadas muchachas vestidas con túnicas helénicas, que recogen flores en un agreste espacio de la costa mediterránea, donde el azul profundo del mar sirve como marco para las adelfas y almendros que pueblan la orilla. La pose de una de ellas está inspirada en la Diana de Gabii, atribuida a Praxíteles, y que Sorolla había contemplado en el Museo del Louvre el mismo verano que comenzó esta obra.
Sorolla demuestra, sobre todo, su conocimiento de las modas decorativas finiseculares, inspirándose para esta decoración en las temáticas neogriegas, puestas de moda en estos años por Sir Lawrence Alma-Tadema y Frederic Lord Leighton, a los que admiraba profundamente a raíz de su visita a la Exposición Universal de París de 1889, y con los que mantendría una afectuosa relación.
De hecho, el propio Alma-Tadema diría públicamente de Sorolla que “hacía olvidar los días de niebla por el glorioso sol de sus pinturas”. Sorolla concentra una parte de su atención en la recreación de las túnicas blancas de las muchachas.
El magistral uso de los blancos fue uno de los lugares comunes de los grandes artistas internacionales de fin de siglo, como Whistler, Sargent o Chase, que mostraban así su devoción a los viejos maestros, especialmente a Velázquez y a Franz Hals.
El escenario elegido por el artista para ubicar a sus mujeres griegas es, como no podía ser de otra manera, la costa mediterránea. El mar de Sorolla aparece inconfundible en la frescura de su movimiento, y sirve como marco del salvaje entorno natural, donde florecen las adelfas rosas y amarillas, unas flores características de Valencia, que Sorolla adoró y trasplantó al jardín de su casa madrileña, actual Museo Sorolla.
De la misma manera, el pintor hace un canto a la incipiente primavera a través de las ramas de almendro florecidas, tratadas, en la parte superior del lienzo, con una sutil delicadeza japonesa. Fiel a su tradicional tratamiento de la luz, del color y del mar, Sorolla integra en Mujeres griegas en la orilla (820.000 a 1,1 millones de euros) lo mejor de su producción de estos momentos, demostrando su perfecta integración en las tendencias artísticas más cosmopolitas.
Tamara Tamaral
24 agosto 2022
Bibliografia .Tendencias del Mercado del Arte ( copia integra )
martes, 23 de agosto de 2022
NIÑAS EN LA PLAYA JOAQUIN SOROLLA
![]() |
Niñas en la playa óleo sobre lienzo 150 x 150 cm Museo Sorolla Madrid |
Sorolla realizó este cuadro en el año 1909 durante una estancia en la playa de Valencia
Representa a dos niñas en la playa. Parece que son dos hermanas que quieren bañarse . La mayor lleva una bata rosa y en el cabello un lazo mientras la pequeña va vestida de blanco . Con las manos entrelazadas posiblemente por el miedo al agua , que no les llega ni a las pantorrillas
Las pinceladas son rápidas y captan magistralmente el azul del agua y los vestidos de las niñas que se funden con el agua . No hay referencia del horizonte ni de la playa La luz inunda todo el cuadro
Tamara Tamaral
23 agosto 2022
NIÑA PEQUEÑA EN UN SILLÓN AZUL MARY CASSATT
NIÑA PEQUEÑA EN UN SILLÓN AZUL 1878
L
Tamara Tamara
23 agosto 2022
MUJER EN LA PLAYA CECILIO PLA Y GALLARDO
![]() |
Mujer en la playa ´óleo sobre lienzo 101 x 120 cm Museo del Prado Madrid |
Sentada en una silla, una joven elegantemente vestida se protege de los rayos del sol con una sombrilla blanca y rosa que apoya en su hombro derecho, de forma que su rostro y parte del cuerpo quedan en una ligera penumbra.
Al igual que sus contemporáneos Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla, Pla pintó en repetidas ocasiones a miembros de las clases acomodadas a la orilla del mar -en este caso probablemente en la playa de Las Arenas, en Valencia- ya que veranear se consideraba entonces un signo de distinción y prestigio social.
Tamara Tamaral
23 agosto 2022
Bibliografia : Museo del Prado
lunes, 22 de agosto de 2022
DESPUÉS DEL DESAYUNO FREDERIC CHILDE HASSAM
![]() |
Después del desayuno óleo sobre lienzo |
Cada verano desde 1887 al 1889 Hassam y su esposa visitaron a sus amigos en Williers -le-Bel diez millas al noreste de Paris . Alli Hassam pintó varias vistas de un tipico jardín francés en terrazas con lechos elevados y caminos de arena . En este gran lienzo se centró en una mujer esbelta que riega una adelfa en una maceta mientras una mujer joven lee el periódico de la mañana Se aprecia a nivel compositivo la influencia de Degas por la importancia del dibujo Se destaca su interés por el color , el orden y la armonía en la composición Algunos historiadores del arte ven en Hassan la influencia de Renoir Tamara Tamaral 22 agosto 2022 Bibliografia Wikipedia |
GERANIOS FREDERIC CHILDE HASSAM
GERANIOS 1888
![]() |
Geranios óleo sobre lienzo 46 x 32, 7 cm The Hyde Collection Art Museum |
VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN
VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...

-
DESPUÉS DEL DESAYUNO 1890 Después del desayuno óleo sobre lienzo En sus comienzos Hassam provenia de un movimiento artístico similar y que s...
-
NIÑAS EN LA PLAYA 1909 Niñas en la playa óleo sobre lienzo 150 x 150 cm Museo Sorolla Madrid Sorolla realizó este cuadro en el año 1909 du...
-
RETRATO DE MI HERMANA 1923 Retrato de mi hermana óleo sobre lienzo 92 x 65 cm Fundac...