DOS JÓVENES CAMPESINAS 1891 1892
![]() |
Dos jóvenes campesinas óleo sobre lienzo 89 x 165 cm Metropolitam Museum Nueva York |
![]() |
Dos jóvenes campesinas óleo sobre lienzo 89 x 165 cm Metropolitam Museum Nueva York |
![]() |
bodegon con mejillones óleo sobre lienzo 26,5 x 34,5 cm Museo Nacional Van Gogh , Amsterdam |
EL JALEO 1882
![]() |
El jaleo óleo sobre lienzo 2,4 x 3,48 cm Museo Isabella Stewart Gadner , Boston |
Con casi 3.7 m de ancho, El jaleo está pintado con una paleta casi monocromática, pero con toques rojos en los mantones de las bailaoras sentadas a la derecha y una naranja a la izquierda en una silla, que recuerda a los limones que Édouard Manet insertó en varias de sus grandes pinturas. En desacuerdo con la práctica académica de modular cuidadosamente los tonos, Sargent dramatiza el contraste entre los negros ricos y la brillante falda blanca de la bailarina, captada con una fuerte luz incidiendo en sus pies y pintada enérgicamente con objeto de sugerir movimiento. La penumbra del interior de la tasca o café cantante también crea sombras largas en la pared posterior encalada que ocupa casi la mitad de la pintura.
La bailarina, inclinada asimétricamente, sugiere un movimiento hacia adelante, de izquierda a derecha a través del lienzo. Lleva un gran mantón bordado envuelto alrededor de sus hombros, ilustrando el vestuario típico flamenco. La pose de la bailaora, con el brazo izquierdo extendido, es una representación de la técnica y el estilo del baile flamenco estándar.
El jaleo es la más teatral de las primeras obras principales de Sargent. La carencia de una barrera entre el espectador y la bailarina crea la ilusión de estar presente en el acontecimiento real; la manipulación del espacio y la luz comunica los ritmos energéticos del baile, su sonido y movimiento.
El jaleo es un ejemplo de hispanismo, el fenómeno de fascinación por la cultura española generalizado por toda Europa y América en el siglo XIX y principios del XX.
Tamara Tamaral
21 agosto 2022
Bibliografia . Wikipedia
La pintura se ha incluido tanto como ejemplo del Impresionismo de John Singer Sargent, como su afinidad con el movimiento Realista.
![]() |
Mujeres tahitianas bajo las palmeras óleo sobre lienzo colección particular |
LA BLUSA RUMANA 1940
![]() |
La blusa rumana óleo sobre lienzo 92 x 71 cm Museo Centre George Pompidou |
Este cuadro fue pintado en el otoño de 1940 en Niza, donde Matisse dejó París, ocupada por los alemanes. Ella demuestra la transición de la artista a una forma simplificada de escribir. La figura femenina está tan cerca del espectador que su cabeza y su falda están parcialmente cortadas por el marco. Composicionalmente la imagen se encuentra en un plano.
El artista enfatiza esto con un trazado limpio, sin semitonos, color, líneas negras suaves de contornos y la ubicación del patrón de bordado.
Un efecto decorativo especial es creado por una paleta audaz, que incluye pintura roja, rosa, azul y oro puro. El proceso de creación de algunas de sus pinturas, que Matisse capturó en fotografías, le permitió seguir su minuciosa búsqueda de la “última” composición. Trabajando en la “blusa rumana”, el artista buscó simplificar la forma y hacerla más monumental.
Hay 15 fotos de la “blusa rumana” en diferentes etapas de su “nacimiento”. En la primera etapa del trabajo, Matisse representó a su heroína sentada en una silla. La blusa rumana ricamente bordada “juega” con un fondo colorido, como el papel tapiz está decorado con adornos florales.
Tamara Tamaral
19 agosto 2022
Bibliografia : Matisse Edit Taschen
VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...