![]() |
La isla de las diez libras |
Seguidores
lunes, 22 de agosto de 2022
domingo, 21 de agosto de 2022
BODEGON CON MEJILLONES VINCENT VAN GOGH
![]() |
bodegon con mejillones óleo sobre lienzo 26,5 x 34,5 cm Museo Nacional Van Gogh , Amsterdam |
EL JALEO JOHN SINGER SARGENT
EL JALEO 1882
![]() |
El jaleo óleo sobre lienzo 2,4 x 3,48 cm Museo Isabella Stewart Gadner , Boston |
La pintura está inspirada en un viaje de cinco meses que Sargent realizó a través de España y el Magreb en 1879, que también produjo una pintura al óleo más pequeña, El baile español (Sociedad hispánica de América). Cronológica y temáticamente, la pintura está relacionada con una serie de trabajos de Sargent pintados durante una estancia posterior en Venecia; estos también incluyen efectos de luz dramáticos, modelos exóticos, y coloración restringida. Impresionado por los trajes y manera teatral del baile gitano, el artista regresó a París y comenzó a trabajar en un lienzo grande cuya escala sugería un escenario. El nombre El jaleo se refiere tanto al amplio significado de jaleo, un alboroto, como al baile concreto conocido como jaleo de Jerez.
Con casi 3.7 m de ancho, El jaleo está pintado con una paleta casi monocromática, pero con toques rojos en los mantones de las bailaoras sentadas a la derecha y una naranja a la izquierda en una silla, que recuerda a los limones que Édouard Manet insertó en varias de sus grandes pinturas. En desacuerdo con la práctica académica de modular cuidadosamente los tonos, Sargent dramatiza el contraste entre los negros ricos y la brillante falda blanca de la bailarina, captada con una fuerte luz incidiendo en sus pies y pintada enérgicamente con objeto de sugerir movimiento. La penumbra del interior de la tasca o café cantante también crea sombras largas en la pared posterior encalada que ocupa casi la mitad de la pintura.
La bailarina, inclinada asimétricamente, sugiere un movimiento hacia adelante, de izquierda a derecha a través del lienzo. Lleva un gran mantón bordado envuelto alrededor de sus hombros, ilustrando el vestuario típico flamenco. La pose de la bailaora, con el brazo izquierdo extendido, es una representación de la técnica y el estilo del baile flamenco estándar.
El jaleo es la más teatral de las primeras obras principales de Sargent. La carencia de una barrera entre el espectador y la bailarina crea la ilusión de estar presente en el acontecimiento real; la manipulación del espacio y la luz comunica los ritmos energéticos del baile, su sonido y movimiento.
El jaleo es un ejemplo de hispanismo, el fenómeno de fascinación por la cultura española generalizado por toda Europa y América en el siglo XIX y principios del XX.
Tamara Tamaral
21 agosto 2022
Bibliografia . Wikipedia
La pintura se ha incluido tanto como ejemplo del Impresionismo de John Singer Sargent, como su afinidad con el movimiento Realista.
NONCHALOIR ( INDIFERENCIA JOHN SINGER SARGENT
viernes, 19 de agosto de 2022
MUJERES TAHITIANAS BAJO LAS PALMERAS PAUL GAUGUIN
![]() |
Mujeres tahitianas bajo las palmeras óleo sobre lienzo colección particular |
Gaugui en esta pintura se hallaba bajo la influencia del cloisonismo, fue lo que allanó la llegada del primitivismo
LA BLUSA RUMANA HENRI MATISSE
LA BLUSA RUMANA 1940
![]() |
La blusa rumana óleo sobre lienzo 92 x 71 cm Museo Centre George Pompidou |
Este cuadro fue pintado en el otoño de 1940 en Niza, donde Matisse dejó París, ocupada por los alemanes. Ella demuestra la transición de la artista a una forma simplificada de escribir. La figura femenina está tan cerca del espectador que su cabeza y su falda están parcialmente cortadas por el marco. Composicionalmente la imagen se encuentra en un plano.
El artista enfatiza esto con un trazado limpio, sin semitonos, color, líneas negras suaves de contornos y la ubicación del patrón de bordado.
Un efecto decorativo especial es creado por una paleta audaz, que incluye pintura roja, rosa, azul y oro puro. El proceso de creación de algunas de sus pinturas, que Matisse capturó en fotografías, le permitió seguir su minuciosa búsqueda de la “última” composición. Trabajando en la “blusa rumana”, el artista buscó simplificar la forma y hacerla más monumental.
Hay 15 fotos de la “blusa rumana” en diferentes etapas de su “nacimiento”. En la primera etapa del trabajo, Matisse representó a su heroína sentada en una silla. La blusa rumana ricamente bordada “juega” con un fondo colorido, como el papel tapiz está decorado con adornos florales.
Tamara Tamaral
19 agosto 2022
Bibliografia : Matisse Edit Taschen
TRES BAÑISTAS PAUL CEZANNE
TRES BAÑISTAS 1874- 1875
Tres bañistas
óleo sobre lienzo 19 x 22 cm
Paris, Museo de Orsay
El estado del cuerpo desnudo inmerso en un paisaje , el ejercicio sobre el tema de las bañistas , es una constante en la producción cezanniana de los años sesenta. El desnudo le sirve al pintor como un " dócil instrumento para sondear la realidad espacial "
Cezanne toma el asunto de la pintura tradicional y lo adapta a sus complejas indagaciones estéticas sobre la forma, intensificando la familiaridad con la pintura clásica.
En este cuadro están ya claras las premisas de su búsqueda. La composición parece saturada, condensada : el paisaje en el sólido escenario que engloba las tres mastodónticas figuras femeninas que se estiran ,se retuercen y se pliegan para mostrar sus carnes y sus músculos tensos , para imponer su sólida presencia en el espacio.
Las tonalidades empleadas - contrastando colores fuertes y vibrantes como el azul o el verde con el rosa o el blanco de los cuerpos desnudos-han sido aplicadas con pinceladas cortas distribuidas en pequeños toques de manera geométrica , fórmula empleada años después por los cubistas como Picaso
Tamara Tamaral
19 agosto 2022
Bibliografia : Artehistoria
VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN
VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...

-
DESPUÉS DEL DESAYUNO 1890 Después del desayuno óleo sobre lienzo En sus comienzos Hassam provenia de un movimiento artístico similar y que s...
-
NIÑAS EN LA PLAYA 1909 Niñas en la playa óleo sobre lienzo 150 x 150 cm Museo Sorolla Madrid Sorolla realizó este cuadro en el año 1909 du...
-
RETRATO DE MI HERMANA 1923 Retrato de mi hermana óleo sobre lienzo 92 x 65 cm Fundac...