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viernes, 2 de septiembre de 2022

PAISAJE DE TAHITI PAUL GAUGUIN


PAISAJE DE TAHITI 1891
Paisaje de Tahiti
óleo sobre lienzo 67 x 92, 4cm
Minneapolis Institute Art





Gauguin llegó a Papeete en el mes de julio de 1891, habiendo recibido ayuda del Ministerio de Educación Pública para el pasaje a cambio de realizar una serie de imágenes sobre Tahití y sus gentes. Posiblemente sea este paisaje uno de los integrantes de la serie, incorporando en él los ingredientes necesarios de una vista tropical, desde las altas palmeras a las montañas pasando por el nativo de primer plano. 




Quizá sea una imagen tomada directamente del natural o podemos estar ante el producto de la fecunda imaginación del pintor. Gauguin pretende mostrar lo salvaje y lo primitivo que había en esas islas, en este caso a través del impactante color. Amarillos, verdes, morados y naranjas crean una escena envidiable en la que se encontrarían elementos aún 
impresionistas - la pincelada de algunas zonas y las sombras coloreadas - junto a la aplicación plana del color siguiendo la estampa japonesa. Con esta obra se pone de manifiesto el hechizo de Gauguin ante el lugar elegido para su evasión del mundo occidental.




Tamara Tamaral
2 septiembre 2022



Bibliografia Artehistoria


MUCHACHA AL PIANO ( LA OBERTURA DE TANHÄUSER ) PAUL CEZANNE


MUCHACHA AL PIANO ( LA OBERTURA DE TANHÄUSER )  1869
Muchacha al piano ( la obertura de Tanhäuser )
óleo sobre lienzo 57 x 92 
Museo Ermitage, San Petesburgo



Un interior burgués , una joven al piano ( su querida hermana Rose Cézanne ) y otra mujer de más edad , sentada en un diván cosiendo. El pintor escoge la intimidad de una casa de provincias para poner en escena su profunda fascinación por la música de Richard Wagner , ofreciendo un homenaje humilde y poético a Tanhäuser, la obra del compositor alemán representada por primera vez en París en 1861.


Cézanne comparte con Baudelaire , con el pintor Bazille y con muchos intelectuales franceses el amor por las turbulentas y apasionadas atmósferas wagnerianas 


En 1885 Cézanne hace la primera versión de un cuadro titulado Tanhäuser , a la que seguirá una segunda que el pintor no obstante abandonará Una tercera versión que realizó a finales de los sesenta, llagando a esta escena íntima y en tono menor a la que encomienda la misión de representar el contraste entre la monotonía de la vida provinciana y la irreprimible aspiración al arte ,encarnada por la muchacha al piano . Cézanne retoma en clave simbólica , el feroz dualismo que opone carne y espíritu , tierra y cielo , en el cual se cifraba a juicio de Baudelaire el significado profundo de la obra wagneriana , ya admirablemente anticipado por la obertura


Tamara Tamaral

2 septiembre 2022


Bibliografia : Cézanne , Edit Biblioteca El Mundo
 

jueves, 1 de septiembre de 2022

EN EL BOSQUE DE GIVERNY CLAUDE MONET

EN EL BOSQUE DE GIVERNY 1887
En el bosque de Giverny
óleo sobre lienzo 91 x 97 cm
Museo de Arte del Condado de los Angeles





En El bosque de Giverny Monet retrata a las hijas pequeñas Blanche Hoschedé que pinta y Suzanne Hoschedé que lee. Continúa la investigación pictórica con intensidad y continuidad , estudiando cuidadosamente las variaciones en las formas y colores de las maravillas de la naturaleza a medida que cambian las estaciones y el paso del tiempo.



Con esta pintura , Monet también reanudó su intento de insertar la figura humana dentro de un paisaje , en este caso el bosque de Giverny . El efecto obtenido es equilibrado y armonioso . Las dos mujeres se combinan perfectamente con el bosque circundante , los rasgos faciales casi incompletos se pierden en los árboles detrás de ellas . Los tonos utilizados para la ropa de la mujer son suaves y en perfecta continuidad con el entorno que las rodea 



Tamara Tamaral

1 septiembre 2022

Bibliografia : Monet, Edit Taschen

JARDINES EN MONTMATRE CERCA DE LA COLINA DE MONTMATRE VINCENT VAN GOGH


JARDINES EN MONTMATRE CERCA DE LA COLINA DE MONTMATRE 1887Jardines en Montmartre cerca de la colina de Montmartre   Vincent Van Gogh




La pintura “Jardines en Montmartre” Van Gogh creada en 1887 en París. Después de mudarse a la capital, el artista se reunió con los impresionistas, cuyas ideas innovadoras estaban cerca de él. Junto con otros artistas, a menudo visitaba las afueras de París, capturando sus pintorescos alrededores en sus lienzos.

El territorio de Montmartre, que aún no se había convertido en parte de una gran ciudad, estaba ocupado por campos, jardines, jardines y pequeñas casas de aldea. Van Gogh escribió sus pintorescas vistas más de una vez, inspiradas en la riqueza de tonos y colores, los amplios espacios abiertos y la riqueza de la tierra sin desarrollar

En esta imagen, Van Gogh prestó atención al enorme espacio que se extiende bajo el cielo brillante. Utiliza la técnica del impresionismo, que transmite toda la riqueza y variedad de tonos de suelo y vegetación. Sobre el fondo de un cielo turquesa, salpicado de pequeños trazos lilas de cirros, se levanta un molino, ya su derecha se ve un largo pajar, cuyo inusual color naranja lo convierte en el punto más brillante del horizonte.

Tierra, vegetación, tejados están escritos con energía y energía. Los trazos de colores naranjas y ocres en el primer plano se destacan especialmente, los cuales, lado a lado con fríos, transmiten toda la riqueza de los colores naturales vistos por el autor. Los desbordamientos de sombras dan a un paisaje sin pretensiones una belleza extraordinaria: un motivo simple inspirado en la percepción del artista se vuelve increíblemente atractivo e interesante.



Tamara Tamaral

1 septiembre 2022


Bibliografia . Paiting Planet  


CASAS EN AUVERS VINCENT VAN GOGH

 

CASAS EN AUVERS 1890

Casas en Auvers
óleo sobre lienzo 72 x 60,5 cm
Museo de Boston




La 
breve estancia en Auvers - los meses de junio y julio de 1890 - va a suponer para Van Gogh un importante cambio en su paleta. Ahora afloran las tonalidades oscuras complementadas perfectamente con colores brillantes. Así encontramos verdes con rojos, malvas con amarillos, recuperando la teoría de los complementarios avanzada por 
Delacroix y desarrollada por los impresionistas.




 Partiendo de estos artistas, Vincent va a evolucionar añadiendo el empleo de una pincelada muy particular, con rápidos y empastados trazos que se aprecian con claridad en la tela. Especialmente personal es la utilización de esa pincelada arremolinada, inspirada en el puntillismo de Seurat y en las líneas de la estampa japonesa.


Este delicado paisaje rural de Auvers que contemplamos nos transmite el estado de placidez en el que se encuentra el pintor por estas fechas al haberle diagnosticado el doctor Gachet los síntomas de su enfermedad, barajando la posibilidad de que la causa fuese la inhalación de vapores de trementina en exceso. Pero la mente de Vincent bulle y pronto se disparará un tiro - el 27 de julio de 1890 - en los campos de Auvers que tanto gustaba de plasmar en sus lienzos.


Tamara Tamaral

1 septiembre 2022

Bibliografia Artehistoria 


EL BAÑO JAVEA JOAQUIN SOROLLA




EL BAÑO JAVEA S/ N


El baño , javea
óleo sobre lienzo 
Metropolitam Museum Nueva York



La belleza de las calas de Jávea fascinó al pintor y volvió a su mente de nuevo el tema de de pintar a a niños en la playa . Una niña desnuda manifiesta su miedo a sumergirse en el agua mientras sus dos compañeras de juego disfrutan nadando en el mar.

La niñas están iluminadas por el sol que inunda toda la escena Es un dibujo muy expresivo donde Sorolla ha dibujado muy bien los cuerpos Las pinceladas de las rocas son muy libre y presentan un gran dinamismo Sus variaciones de color , en una amplia gama de colores de tonos ocres, rosas, azules que son consecuencia de diversa incidencia de la luz en relación orientación de las rocas La variedad de tonos ocres y marrones de las rocas en oposición al intenso y compacto azul oscuro del mar en el centro del lienzo , convierte todo el lienzo en un verdadero tesoro cromático en cuyo interior las aguas  resplandecen con la luz del sol 


Tamara Tamaral
1 septiembre 2022

miércoles, 31 de agosto de 2022

NIÑA DE AZUL AMEDEO MODIGLIANI

NIÑA DE  AZUL 1919
Niña de azul
óleo sobre lienzo 116 x 73 cm
Colección particular 




Alrededor de 1918 fueron muchos los niños retratados por Modigliani entre ellos Niña de azul

La niña se apoya en un pavimento similar a la cerámica en primer plano El dibujo es sutil y delicado destaca los finos rasgos de la niña , los ojos azules y la fina boca apenas insinuada mientras que el rubor de sus  mejillas está muy acentuado. El cabello negro tiene el mismo color que los botines. La cara tiene una gran expresividad

Hay un cromatismo muy interesante: las manchas azules están distribuidas por todo el lienzo : en la pared en el vestido mientras que en el pavimento manchas marrones compiten protagonismo con los trazos negros a base de grandes pinceladas 


                                    Tamara Tamaral
                                    31 agosto 2022

Bibliografía: Modigliani, Edit Taschen


 

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA PAUL GAUGUIN

VEGETACIÓN TROPICAL EN LA MARTINICA 1887 Vegetación tropical en la Martinica  óleo sobre lienzo 115 x 88,5 cm Nacional Galeria Escocia Gaugu...